Fábrica de harinas Bobo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:45 6 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista general.

La fábrica de harinas Bobo (denominación de la empresa Gabino Bobo S.A.) es un edificio industrial de estilo modernista diseñado y edificado en 1907 por el arquitecto español Segundo Viloria Escarda. Los propietarios eran los hermanos Bobo, fabricantes de harinas zamoranos, que establecieron su fábrica en la ciudad de Zamora.[1]​ La fábrica se encuentra activa en la carretera al Villalpando (nº 13). El edificio muestra algunas características propias de las construcciones fabriles de ladrillo visto típicos de comienzos de siglo.[2]

Historia

Detalle del cerramiento.

La empresa se crea en el año 1886 en la localidad de Cerecinos de Campos (a 57 km de Zamora) y a comienzos del siglo XX se traslada la fábrica a su actual ubicación en las cercanías de la estación de Zamora. Esta nueva situación permitía la fácil exportación a otras provincias de la producción de harinas y sémolas. La fábrica fue destruida en un incendio a finales del año 1949. Tras él se produjo una restauración.[3]​ La fábrica es promotora de la marca Harina Mezcla Tradicional Zamorana (HMTZ).

Véase también

Referencias

  1. Varia, (1995), Despoblación y colonización del Valle del Duero: siglos VIII-XX, Fundación Sánchez-Albornoz,
  2. Hernández Martín, Joaquín (2004). Colegio Oficial de Arquitectos de León, ed. Guía de la Arquitectura de Zamora - Desde los orígenes al siglo XXI (primera edición). León: Gráficas Varona. p. 169. ISBN 84-607-9629-9. 
  3. Fernando García Castellón, (1997), Molinos y fábricas de harina en Castilla y León, Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura y Ganadería, ISBN 8478465057, pág. 32

Enlaces externos