Futón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Futón japonés.
Futón occidental.

Un futón (布団, futon) es la palabra japonesa referente al estilo de cama tradicional japonesa consistente en un colchón y una funda unidas y suficientemente plegables como para poder ser almacenado durante el día y permitir otros usos en la habitación, además de como dormitorio.

Los futones japoneses son bajos, de unos 5 cm. de altura y tienen una funda exterior con rellenos como algodón o material sintético. A menudo se venden en conjuntos que incluyen el colchón de futón (shikibuton), un edredón (kakebuton) y almohada (makura). Las almohadas se rellenan con judías, trigo negro o abalorios de plástico.

Los futones están diseñados para situarse sobre suelos de tatami y generalmente, se pliegan y se guardan en un armario durante el día permitiendo que el tatami se airee y así poder darle otros usos a la habitación. Los futones deberían ser ventilados al sol regularmente, especialmente si no se han retirado durante el día.

El futón occidental[editar]

Los futones occidentales difieren de los japoneses en varios sentidos. Generalmente, están rellenos con una mezcla de espuma y algodón y son en la mayoría de los casos mucho más gruesos, imitando el tamaño de los colchones tradicionales. Por lo general, se sitúan sobre un bastidor utilizable para dos usos: como cama y sofá. Este mueble encuentra su público más afín entre segmentos juveniles y matrimonios jóvenes al constituir una alternativa barata (aunque en las tiendas especializadas resulta más caro que una convencional) a la cama y otros muebles de salón. Dichos futones se venden a menudo en conjuntos que incluyen el colchón y el bastidor.

Hay que decir que por sus particulares características, la mayoría de los japoneses no reconocen un futón occidental como futón.

Véase también[editar]