Edredón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un edredón.

Un edredón es un tipo de cubierta compuesta por una funda suave, tradicionalmente rellena de plumón o material sintético, que se utiliza en la cama como manta. Hoy en día, los edredones también se llenan de lana o fibras artificiales como poliéster.

  • Los edredones sintéticos no son calurosos, por lo que se recomiendan para habitaciones con calefacción o para entretiempo.
  • Al mantener las plumas el calor del cuerpo, los edredones naturales son recomendables para habitaciones frías y climas poco calurosos.

En las camas equipadas con edredones, el colchón se cubre con una sábana bajera y encima se coloca el edredón.

Historia[editar]

Los edredones salieron de la Europa rural y fueron hechos originalmente de plumas de éider, un tipo de pato cuyas plumas son bien conocidas por su utilidad como aislante térmico.

Hoy en día, los edredones se utilizan especialmente en Europa, y han llegado a ser populares a lo largo del mundo a finales del siglo XX. Su popularidad en el norte de Europa se refleja en su denominación común de edredón nórdico o simplemente nórdico o nordo.

En Westfalia, un escritor inglés de viajes observaba con sorpresa en 1749,

Hay una cosa muy particular en ellos, esos no se cubren con ropas de cama, sino que ponen una cama de plumas encima y otra debajo. Esto es bastante cómodo en invierno, pero cómo pueden soportar cubrirse con sus camas de plumas en verano, tal como se hace habitualmente, no lo puedo concebir.

Thomas Nugent, The Grand Tour 1749, vol. II. p.66.

Ventajas y desventajas[editar]

  • Los edredones reducen la complejidad de hacer la cama, pues se trata de una sola cubierta en vez de la combinación de dos sábanas, mantas y colchas u otras cubiertas, como es habitual en muchas partes del mundo. Además, el edredón es un artículo más ligero que las mantas, se puede lavar y tiene una larga vida al poder cambiar la funda tantas veces como se necesite.
  • Como desventajas: queda suelto sobre la cama, por lo que puede deslizarse durante la noche y su limpieza es compleja, ya que al mojarse las plumas, suelen aglomerarse y es difícil devolver el edredón a su estado normal, aparte de que tarda mucho en secarse.

Algunas medidas habituales[editar]

Algunas medidas comunes (en centímetros) de edredones:

  • Para camas individuales: 150x220 (para camas de *80 y 90) 180x220 (para camas de 105/110)
  • Para camas de matrimonio: 220x220 (para camas de *135) 240x220 (para camas de 150/160 "queen size")
  • Para camas extra grandes: 260x240 (para camas de *180/200 "king size")

(*) Medidas de ancho del colchón, el largo no influye.

Enlaces externos[editar]