Fusión latinoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fusion latinoamericana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fusión latinoamericana
Orígenes musicales Folclore Latinoamericano
Rock
Jazz
Música docta
Rock progresivo/Psicodélico
Orígenes culturales años 1960 en Chile
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, sintetizador
Popularidad Alta en Chile y moderada a nivel latinoamericano
Enlaces
Grupos de fusión latinoamericana

La fusión latinoamericana es un género musical o método para crear esta, desarrollada por la fusión de elementos folclóricos entre sí, como también con otros estilos musicales como el jazz, el rock, o la música docta. Nació en Chile donde se ha desarrollado principalmente con grupos como Congreso, Inti Illimani, Fulano, La Marraqueta y Entrama. Generalmente tiene una gran elaboración instrumental y conceptual.

La fusión latinoamericana tiene una tendencia multi-estilística ya que puede tener desde cumbias cromáticas, a rumbas pasando por acid jazz, pop, música atonal, reggae, música instrumental y rock.

Se puede entender como más que un estilo o una corriente, la fusión latinoamericana es un método y un espíritu que cruza la música chilena de las últimas cuatro décadas, desde la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo hasta nuestros días. Incluso se pueden detectar ensayos iniciáticos a principios de siglo y desde la academia docta, cuando compositores como Pedro Humberto Allende dieron el primer golpe al integrar la lógica de composición impresionista francesa a nuestra imaginería campesina. Allende compuso Escenas campesinas (1913) y Doce tonadas de carácter popular chileno (1918-22). Vicente Bianchi escribió después Misa a la chilena (1965).

Esencialmente esta fusión nace del interés de los músicos de la Nueva Canción Chilena por hermanar ritmos y músicas de toda América. Pero ése es el comienzo. Un paso más audaz es el que dan en la misma época grupos iniciados en los años '60 como Los Jaivas, Congreso o Los Blops: a diferencia de Inti-Illimani o Sol y Medianoche y Fusión Latina la practican con elementos del rock en los '80, y Huara o los últimos Santiago del Nuevo Extremo la aproximan al jazz fusión. En los años '90 retoman esa ruta Joe Vasconcellos, Huaika y otros. Y a la fecha reaparece fundido con la tradición brasileña, la música contemporánea y otras fuentes del mundo en Antonio Restucci, Pedro Villagra, Entrama, Fusión Judá, Juan Antonio Sánchez, Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, José Seves o Laura Fuentes: una vertiente creativa que se pone cada vez menos fronteras y se oye cada vez más actual.

Los discos más emblemáticos de este estilo son probablemente Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas y Viaje por la Cresta del Mundo de Congreso.

Véase también[editar]

Referencia[editar]