Furnarius cinnamomeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:33 5 jul 2014 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Chilalo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Furnarius
Especie: F. cinnamomeus

El chilalo u hornero del Pacífico (Furnarius cinnamomeus) es un ave típica de los bosques secos ecuatoriales de Perú y Ecuador, mide aproximadamente 18 centímetros. Los colores que lo caracterizan, tanto el macho como la hembra, son: el canela que cubre la mayor parte de su cuerpo (parte superior y las alas), en la cabeza tiene una corona de color marrón-gris y una franja blanca que nace desde la parta superior del ojo hacia atrás pasando por el pecho y la parte inferior de su cuerpo. Sus patas largas son de color gris o rosado pálido.

Hábitat

Es una ave de espacios abiertos, pero con buena presencia de vegetación, sea en la ciudad, en el campo o de lugares alterados. La alteración de bosques nativos a cultivos o por otras razones está promoviendo que su distribución se amplíe. Comúnmente se le encuentra cerca de fuentes de agua, sobre todo durante la época reproductiva, para construcción de su nido característico.

Distribución

Esta restringido en la parte noroeste del continente de América del sur, en el oeste del Ecuador y noroeste de Perú, hasta el departamento de Ancash. Aunque debido a la conversión de bosques nativos es posible que su rango de distribución podría extenderse hasta el extremo suroeste de Colombia, en la Provincia de Narino,su presencia ahí no ha sido confirmada. Su distribución hacia el este esta restringido por la cordillera de los Andes, excepto en el Abra Porculla (departamento de Piura, Peru), una parte donde baja la altura de los Andes bastante la especie ha logrado cruzar los Andes, entrando la cuenca del Río Marañon. Es una especie de tierras bajas, pero en algunas sitios su distribución llegar hasta los 2500m de altura, especialmente en la Provincia de Loja, Ecuador y Ayabaca en Perú.

Enlaces externos