Funtivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un funtivo es toda entidad (simple o compleja) que esté capacitada para contraer o desempeñar una función lingüística. Según la complejidad y modo de organización interna podemos diferenciar tres tipos:[1]

  • Funtivo simple: magnitud mínima capaz de contraer o desempeñar una función dada.
  • Funtivo compuesto: Secuencia de dos o más funciones (cualquiera sea su organización interna) que constituye por coordinación una magnitud funcional más amplia.
  • Funtivo complejo: entidad formada por la unión de dos o más entidades funcionales, bien por medio de una relación de dependencia, bien por medio de una interdependencia.
  • Unidad: Elemento o magnitud mínima para una función dada.

Funtivo en Hjemslev[editar]

Louis Hjelmslev sigue las ideas de Saussure sobre las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas; pero las amplía y las matiza: Las relaciones lingüísticas son funciones porque una función es la relación que se establece entre dos elementos que se denominan funtivos y, a partir de esa función, cada elemento adquiere su valor.

Las relaciones que establecen los funtivos pueden ser:

  • Sintagmáticas: se establecen entre funtivos que aparecen en el mismo contexto.
  • Paradigmáticas: se establecen entre elementos que pertenecen a un mismo paradigma.

Hjemslev las plantea de forma binaria y denominará a cada elemento funtivo. El género y el número también establecen una relación; son, pues, funtivos. Hjemslev también hace una explicación de los tipos de relaciones lingüísticas que pueden existir. Para ello parte de que los funtivos pueden ser:

  • Funtivos constantes: su presencia es necesaria para que aparezca el otro funtivo de relación.
  • Funtivos variables: su presencia no es necesaria para que aparezca el otro término.

Partiendo de la relación entre constantes y variables, cuando hay dos funtivos constantes se habla de interdependencia. La interdependencia, en el plano paradigmático se llama complementariedad, y en el plano sintagmático se llama solidaridad. Cuando un funtivo es constante y el otro variable, estamos ante determinación, que en el plano paradigmático se llama especificación y en el plano sintagmático se llama selección.

Constelación: relación entre dos funtivos variables. En el plano paradigmático se llama autonomía y en el sintagmático, combinación.

Ejemplos[editar]

[Agregar algún ejemplo para que sea entendible para los no entendidos.]

Referencia[editar]

  1. Guitiérrez, 1997.

Bibliografía[editar]

  • Gutiérrez Ordóñez, Salvador (1997): Principios de sintaxis funcional, Madrid, Arco/Libros.
  • Louis Hjelmslev, en "Prolegómenos a una teoría del lenguaje" Capítulo XIII: Expresión y Contenido.