Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil celebra sus 25 años de vida bajo la batuta de José Luis Domínguez en 2017.
Acrónimo FOJI
Tipo organización
Campo Música
Fundación 2001
Jurisdicción Nacional
Sede central Bellavista 0990, Providencia (Santiago de Chile)
Director ejecutivo Pablo Aranda Rojas
Sitio web https://www.foji.cl/

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una fundación chilena, dependiente del Estado, que busca entregar oportunidades de desarrollo a través de la música a niños y jóvenes de Chile. Forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tuvo como inspiración el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, conocido por el director de orquesta chileno Fernando Rosas Pfingsthorn durante un viaje realizado a ese país en 1991, por invitación del ministro de Cultura de Venezuela José Antonio Abreu. Al año siguiente, la Fundación Beethoven y el Ministerio de Educación crearon el Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles y en 1992 se creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). En 2001 se creó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, por iniciativa de Rosas y de la primera dama Luisa Durán.[1]​ A fines del 2022, la FOJI pasa a depender del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para celebrar los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, precursora de la FOJI, en enero de 2023 miembros actuales e históricos de la FOJI interpretaron bajo la batuta del director Paolo Bortolameolli la Octava Sinfonía de Gustav Mahler[2]​. Fue la primera vez que se interpretó esta obra monumental en el país sudamericano, que requiere, al menos, unos 600 músicos en escena.

Directores ejecutivos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia | FOJI». Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  2. Cristóbal Chávez Bravo. «Chile mahlerizado – PALABRA PÚBLICA». Consultado el 14 de junio de 2023. 
  3. «Maritza Parada asume como directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  4. «Nuevo Director Ejecutivo de FOJI». Archivado desde el original el 25 de junio de 2016. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  5. «HAYDEE DOMIC ES LA NUEVA DIRECTORA DE FOJI». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  6. «Morel nombra a directores del área sociocultural de la Presidencia». La Tercera. 10 de marzo de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]