Fundación Antoni Tàpies

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:10 18 oct 2016 por Triplecaña (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fundación Antoni Tàpies
Bien de Interés Cultural
(23 de diciembre de 1997, RI-51-0009738)

Edificio sede de la Fundación Tàpies. En la parte superior se aprecia la escultura Núvol i cadira de Tàpies.
Ubicación
País EspañaBandera de España España
División Cataluña Cataluña
Municipio Barcelona
Localidad Barcelona
Dirección Calle Aragón, 255
Coordenadas 41°23′30″N 2°09′49″E / 41.39167, 2.16361
Tipo y colecciones
Tipo Privado
Clase Fundación
* Género Museo monográfico
N.º de obras más de 300
Historia y gestión
Creación Noviembre de 1984
Inauguración Junio de 1990
Propietario Fundación Antoni Tàpies
Director Carles Guerra
Información del edificio
Edificio Antigua Editorial Montaner i Simón
Estilo Modernista
Construcción 1881-1885 (edificio original)
1986-1990 (reforma)
2008-2010 (rehabilitación)
Arquitecto Lluís Domènech i Montaner (edificio original)
Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau (reforma)
Àbalos+Sentkiewicz (rehabilitación)
Información para visitantes
Visitantes 92.290 (2012)
70.321 (2011)[1]
Metro Estación de Paseo de Gracia
Mapa de localización
Fundación Antoni Tàpies ubicada en Barcelona
Fundación Antoni Tàpies
Fundación Antoni Tàpies
Geolocalización del museo
www.fundaciotapies.org

La Fundación Antoni Tàpies es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor español Antoni Tàpies.

La fundación fue fundada por el propio artista en 1984. La idea era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Cuenta con una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, donadas por el propio pintor y por Teresa Tàpies, su mujer. Contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del pintor. Abrió sus puertas en 1990.

Además de las exposiciones permanentes dedicadas al pintor barcelonés, el museo realiza numerosas exposiciones temporales que abarcan todos los géneros artísticos. Destaca también la biblioteca, especializada en arte moderno, y que está considerada como una de las más completas del mundo en su género. Cuenta también con una sección dedicada al estudio del arte asiático.

La sede se encuentra en el barrio del Ensanche, en un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Construido entre 1881 y 1885, la fachada del edificio combina la utilización de los ladrillos con hierro. Fue el primero de estas características que se construyó en la zona y sirvió como sede hasta 1981 de la prestigiosa Editorial Montaner i Simón,[2]​ fundada en el año 1868 y propiedad de su tío Ramon Montaner y de su socio Francisco Simón. El edificio es considerado una de las obras pioneras de la renovación arquitectónica y urbana del movimento modernista.[3]

Fue restaurado por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau que además lo acondicionaron para ser la sede de la Fundación. Tàpies realizó una escultura, Núvol i cadira (nube y silla), que actualmente corona la fachada del edificio y que se ha convertido en todo un símbolo de la propia fundación.

En 2010 se reabrió el museo tras dos años de rehabilitación, a cargo del arquitecto Iñaki Ábalos. En esta ocasión la obra estrella de la nueva exposición fue la escultura titulada Calcetín, situada en la terraza de la Fundación. Este era un viejo proyecto de Tàpies, encargado en 1992 por el Ayuntamiento de Barcelona para decorar la Sala Oval del Palacio Nacional de Montjuïc, sede del MNAC. Tàpies proyectó una escultura en forma de calcetín, de 18 metros de altura, con la significación, según él, de «un humilde calcetín en cuyo interior se propone la meditación y con el que quiero representar la importancia en el orden cósmico de las cosas pequeñas». Sin embargo, debido al rechazo popular al proyecto y a la oposición de la Generalidad de Cataluña, la obra finalmente no se llevó a término. Aun así, años más tarde el artista retomó el proyecto, que sin embargo pasó del proyecto original de 18 metros a una versión reducida de 2,75 metros.[4]

En esta nueva singladura cabe destacar igualmente la colocación en el sótano del edificio de la colección particular del artista, compuesta por diversas obras de arte de todo tipo y procedencia, destacando obras de Francisco de Goya, Zurbarán, Picasso, Joan Miró, Marcel Duchamp, Georges Braque, Hans Arp, Paul Klee, Max Ernst, Vasili Kandinski, Willem de Kooning, etc. Asimismo, destacan diversas piezas de arte asiático, africano y precolombino, obras medievales, piezas de arqueología y libros de diversa procedencia, destacando varios incunables y manuscritos, como un libro copto del siglo XVI y una biblia del siglo XV.

Véase también

Referencias

  1. Ribas Tur, Antoni (/02/2013). «Goya, Miró i Delacroix, les exposicions més visitades del 2012». Diari Ara (Barcelona). ISSN 2014-010X. 
  2. Fundació Antoni Tàpies. «La Fundació Antoni Tàpies vol recuperar la història de l’antiga Editorial Montaner i Simon». Consultado el 7 de abril de 2013. 
  3. gaudiallgaudi.com. «Editorial Montaner i Simón». Consultado el 7 de abril de 2013. 
  4. «Antoni Tàpies cuelga su 'calcetín' en la remozada fundación». Consultado el 7 de marzo de 2010. 

Enlaces externos