Fuerzas Armadas de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de Noruega
Norwegian AG-3.jpg
Cuerpos Norwegian army coat of arms.svg Ejército
Sjoforsvaret.gif Armada
Luftforsvaret-emblem.gif Fuerza Aérea
Coat of Arms of the Norwegian Home Guard.svg Guardia Nacional
Mandos
Comandante jefe Harald V
Ministra de Defensa Grete Faremo
Jefe de Defensa General Harald Sunde
Personal
Edad militar 19 a 44 años
Servicio militar obligatorio Obligatorio
Alcanzan edad
militar cada año
9.000
Personal activo 26.200 [2]
Personal de reserva 83.000 [3]
Gastos
Presupuesto NOK 31.5 mil millones[1]
 % PIB 2 (Estimado.)

Las Fuerzas Armadas de Noruega (en noruego: Forsvaret) cuentan con unos 30.000 empleados, incluyendo los empleados civiles. El número de las fuerzas armadas durante una movilización total es de aproximadamente 100.000 combatientes. Las Fuerzas Armadas de Noruega están subordinadas al Ministerio Noruego de Defensa encabezado por Grete Faremo. El Comandante en Jefe es el rey Harald V.

Bajo la Constitución, el o la Ministro de Defensa es responsable ante el Stortinget de todas las actividades llevadas a cabo por las agencias bajo su responsabilidad. Esto significa que el ministro, como parte de la rama ejecutiva de gobierno, es responsable de supervisar las actividades de sus agencias subordinadas, entre otras cosas mediante una supervisión general de sus funciones.

El mayor ejercicio militar anual es el Cold Response llevado a cabo anualmente con todos los países miembros de la OTAN y sus invitados.

Organización[editar]

Según la Constitución de Noruega, todos los ciudadanos varones sanos mayores de 19 años están obligados a realizar el servicio militar por un mínimo de 12 meses. Esta responsabilidad dura hasta la edad de 44 años. Según las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas Noruegas se establece la la cantidad de conscriptos necesarios. En el año 2009, el Parlamento noruego aprobó una nueva Ley de servicio militar estableciendo que las candidatas mujeres tienen que cumplir el examen, la clasificación y los demás requisitos para el servicio militar, al igual que los hombres.

El Ministerio de Defensa es, desde 2003, una estructura integrada por personal civil y personal militar. Subordinados al Ministerio de Defensa están la Organización Militar de Fuerzas Armadas, así como tres agencias civiles: la Agencia de Seguridad Nacional, la Fundación Noruega de Investigación de Defensa, y la Agencia Estatal de Defensa.

Ramas militares (en orden de antigüedad):

Además, las Fuerzas Armadas tienen una serie de servicios comunes que apoyan las necesidades operativas, y la Organización de Logística de Defensa es el más importante de ellos. Su área de responsabilidad incluyen actuar como centro de competencia profesional y la prestación de ingeniería, adquisiciones, inversiones, el suministro, la información y servicios de tecnología de las comunicaciones, así como el mantenimiento, reparación y almacenamiento de material.

Armamento[editar]

Principales materiales del ejército[editar]

  • Carros de combate:

52x Leopard 2 A4NO 120 mm

  • Vehículos blindados:

300x M113 12,7 mm
50x Patria_Pasi 12,7 mm

104x CV 90 40mm

170x Iveco LMV

10x ATF Dingo

  • Artillería:

14x M109-A3GN 155 mm

  • Defensa aérea:

Cohetes RBS 70

  • Arma anti-tanque:

NM142/TOW II 149 mm
Sistema de misiles TOW I/II 127/149 mm

Principales materiales de la Armada[editar]

Fragata clase Oslo Trondheim, F-302.
  • Buques:

2 Fragatas Clase Fridtjof Nansen
6 Submarinos Clase Ula
14 Torpederos Clase Hauk
1 Torpedero Clase Skjold

Principales materiales de la Fuerza Aérea[editar]

  • Aviones:

57 Aviones de combate F-16
6 Aviones de transporte Hércules C-130
3 Jet Falcon DA-20
18 helicópteros Bell 412 SP

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el Ministerio noruego de Defensa, el presupuesto de 2008 es de NOK 31.5 mil millones, hasta julio de 2008 igual a USD 6,2 mil millones.[1]

Enlaces externos[editar]