Fu Mingxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Saltos Mujeres
Juegos Olímpicos
Oro Sídney 2000 Trampolín Ind.
Oro Atlanta 1996 Trampolín
Oro Atlanta 1996 Plataforma
Oro Barcelona 1992 Plataforma
Plata Sídney 2000 Trampolín Sincr.

Fu Mingxia (16 de agosto de 1978 en Wuhan, Provincia de Hubei) es una saltadora china de trampolín y plataforma ganadora de cinco medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, y dos títulos de campeona mundial. Está considerada como una de las mejores saltadoras de la historia, junto a su compatriota Guo Jingjing.

A los cinco años comenzó a practicar el deporte de la gimnasia, pero pronto lo cambió por los saltos. A los 9 años abandonó su hogar para ir a entrenar con el equipo nacional en Pekín.

Ganó su primer campeonato mundial en 1991, cuando sólo contaba con 12 años, convirtiéndose en la campeona mundial más joven de la historia.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue una de las grandes estrellas, al ganar la medalla de oro en saltos de plataforma con sólo 13 años. Fue la campeona más joven de esos Juegos y la segunda de toda la histroia, solo por detrás de la estadounidense Marjorie Gestring, oro en saltos de trampolín en los Juegos de Berlín 1936.

Esta precocidad hizo que la Federación Internacional de Natación estableciera una edad mínima para los saltadores de 14 años a cumplir en el año de la competición, para participar en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.

En 1994 ganó en Roma su segunda títuto mundial en plataforma. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 consiguió ganar el oro tanto en saltos de plataforma como de trampolín, siendo la primera mujer en conseguir este doblete desde la alemana Ingrid Krämer en los Juegos de Roma 1960.

Mingxia Fu se retiró tras los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde ganó la medalla de oro en salto de trampolín, por delante de su compatriota Guo Jingjing, que con el tiempo se convertiría en su gran sucesora, llegando incluso a superar los logros de Fu Mingxia. Precisamente en Sídney ambas formaron pareja en la modalidad de saltos sincronizados, donde consiguieron la medalla de plata por detrás de las rusas. Esta era la primera edición de los Juegos en que los saltos sincronizados formaban parte del programa olímpico.

En 2002 se casó con Antony Leung, un político y hombre de negocios de Hong Kong, con el que tiene tres hijos.


Resultados[editar]

Año Competición Lugar Puesto
1990 Juegos Asiáticos Pekín 3ª en Plataforma
1991 Campeonato del Mundo Perth 1ª en Plataforma
1992 Juegos Olímpicos Barcelona 1ª en Plataforma
1994 Juegos Asiáticos Hiroshima 2ª en Trampolín
1994 Campeonato del Mundo Roma 1ª en Plataforma
1996 Juegos Olímpicos Atlanta 1ª en Plataforma
1ª en Trampolín
1999 Universiada Palma de Mallorca 1ª en Plataforma
1ª en Trampolín
2000 Juegos Olímpicos Sídney 1ª en Trampolín Individual
2ª en Trampolín Sincronizado

Enlaces externos[editar]