Frumentarii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un frumentarius (en plural frumentarii) era un soldado romano miembro de una legión con la categoría de miles principalis y doble sueldo duplicarius, creado a finales del siglo I o principos del II.

Epitafio de L. Valerius Reburrinus, frumentarius de la Legio VII Gemina destacado en Tarraco en época del emperador Septimio Severo.
Epitafio de Claudius Victor, frumentarius de la Legio VII Gemina bajo Septimio Severo.

Realizaba funciones de enlace entre la unidad a la que pertenecía y el gobierno imperial. Su misión se amplió progresivamente a la de espionaje político y, por tanto, a la de policía política, sirviendo de antecedente a los tristemente famosos agentes in rebus del Bajo Imperio.[1] Dependían directamente del Prefecto del Pretorio, y, cuando estaban en Roma, permanecían acuartelados con la Guardia Pretoriana en las dependencias del castra praetoria.

A principios del siglo III, Septimio Severo construyó para ellos un alojamiento especial llamado castra peregrina.

Los frumentarii desaparecieron a finales del siglo III, al realizarse las reformas militares de Diocleciano y Constantino I.

Bibliografía[editar]

  • Y. Le Bohec, El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio, Ed. Ariel, Barcelona, 2004, ISBN 84-344-6723-2 978-84-344-6723-1

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «novaromahispania». Consultado el 23 de febrero de 2010.