Frontios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontios
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1980-1984.svg
Título Frontios
Identificador 132
Serial n.º 3
Temporada 21
Guionista Christopher H. Bidmead
Editor de guiones Eric Saward
Productor John Nathan-Turner
Director Ron Jones
Banda sonora Paddy Kingsland
Reparto regular Peter Davison
Janet Fielding
Mark Strickson
Actores invitados Jeff Rawle
Peter Gilmore
Lesley Dunlop
William Lucas
Maurice O'Connell
Raymond Murtagh
Richard Ashley
Alison Skilbeck
John Gillett
William Bowen
George Campbell
Hedi Khursandi
Michael Malcolm
Stephen Speed
Producción n.º 6N
Nº de episodios 4
Periodicidad Dos por semana
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 26 de enero de 1984
Fecha de final 3 de febrero de 1984
Episodios de Doctor Who
The Awakening Frontios Resurrection of the Daleks
[editar datos en Wikidata ]

Frontios es el tercer serial de la 21.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios, dos por semana, del 26 de enero al 3 de febrero de 1984.

Argumento[editar]

La TARDIS aterriza en el lejano futuro, en el planeta Frontios, donde parte de los últimos vestigios de la humanidad luchan por su supervivencia. El planeta es objetivo de ataques por lluvias de meteoritos organizadas por un enemigo desconocido responsable de la desaparición de varios colonos importantes, incluyendo el líder de la colonia, el capitán Revere. Tras ser testigo de como a Revere "se lo tragaba la tierra", el jefe de seguridad Brazen orquesta una tapadera. Para el público, el capitán Revere murió por causas naturales. Tras un funeral de estado, el hijo de Revere, Plantaganet, asume el liderazgo de la colonia. La TARDIS se ve afectada por una lluvia de meteoritos, y se ven arrastrados al planeta por su gravedad. El Quinto Doctor, Tegan Jovanka y Turlough salen de la TARDIS en medio del bombardeo para investigar. A pesar de sus reservas iniciales de no intervención, el Doctor viola la ley principal de los Señores del Tiempo ayudando a los colonos heridos dándoles asistencia médica...

Continuidad[editar]

Aquí se produce un fallo de continuidad en la serie, ya que el acompañante Kamelion no está cuando la TARDIS es destruida (y no se hace ninguna referencia a Kamelion de ningún tipo). Los autores de The Discontinuity Guide teorizan con que esté disfrazado como el perchero.[1]

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 26 de enero de 1984 24:39 8,0 Cinta original en PAL
Episodio 2 27 de enero de 1984 24:35 5,8 Cinta original en PAL
Episodio 3 2 de febrero de 1984 24:30 7,8 Cinta original en PAL
Episodio 4 3 de febrero de 1984 24:26 5,6 Cinta original en PAL
[2] [3] [4]

El editor de guiones Eric Saward contactó con el escritor Christopher H. Bidmead en julio de 1982 con vistas a escribir un guion. Su título original era The Wanderers (Los errantes). Los guiones se encargaron oficialmente el 26 de noviembre de 1982 bajo el título Frontious. Los guiones se enviaron el 16 de febrero de 1983 y se aceptaron tres semanas más tarde con algunas reescrituras.[5] El director era Ron Jones, que había dirigido tres historias del Quinto Doctor anteriormente. El diseñador asignado al serial, Barrie Dobbins, murió antes de iniciarse la producción (se suicidó, como se reveló después) y le sustituyó David Buckingham.[6] Comenzó en la producción el 8 de julio de 1983, sólo seis semanas antes de iniciarse la grabación. Poco después, la producción sufrió otro shock cuando el actor Peter Arne, que había sido contratado pra interpretar al Sr Range, fue asesinado el 1 de agosto de 1983, sólo unas pocas horas después de asistir en la BBC a una prueba de vestuario para su personaje. Su asesinato recibió una amplia cobertura en los medios británicos al día siguiente, mencionándose su truncada futura aparición en Doctor Who.[6] Le reemplazó William Lucas.

Bidmead recibió las instrucciones de incluir un monstruo en el guion, algo que no le gustaba, ya que pensaba que los monstruos de Doctor Who tenían pinta de "bajo presupuesto" y tenían un diálogo limitado. Sus dos historias anteriores, Logopolis y Castrovalva, no tenían ningún monstruo. Los Tractators se inspiraron en la cochinillas que habían infestado su piso. Se contrató a bailarines para llevar el vestuario de Tractators con la idea de que se enroscaran y retorcieran sus cuerpos en línea con la idea de las cochinillas, pero el vestuario era demasiado rígido para ello. Contrataron a los bailarines desde los Pineapple Sudios. Poco después de la emisión de la historia, Saward contrató a Bidmead para escribir en la temporada 23 una secuela en la que aparecieran los Tractators y El Amo, pero esa historia se abandonó cuando se canceló esa temporada. Así, Frontios sería la última historia de Bidmead para Doctor Who.[5]

Notas del reparto[editar]

Otros actores notables de Frontios incluyen Peter Gilmore, Lesley Dunlop, que aparecería posteriormente en The Happiness Patrol (1988), y Jeff Rawle. Fue durante esta historia cuando se anunció que Colin Baker sería el nuevo Doctor después de la ya anunciada marcha de la serie de Peter Davison.

Publicaciones comerciales[editar]

Frontios se publicó en un doble VHS junto con The Awakening en marzo de 1997. El DVD se publicó en mayo de 2011.

Referencias[editar]

  1. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «Frontios» (reprinted on BBC Doctor Who website). The Discontinuity Guide. London: Virgin Books. p. 299. ISBN 0-426-20442-5. Consultado el 20 April 2009. 
  2. Shaun Lyon et al. (2007-03-31). «Frontios». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-07-31. Consultado el 2008-08-30.
  3. «Frontios». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 2008-08-30.
  4. Sullivan, Shannon (2007-08-07). «Frontios». A Brief History of Time Travel. Consultado el 2008-08-30.
  5. a b Doctor Who Frontios BBC DVD. Production subtitles
  6. a b Doctor Who Frontios - "Driven to Distraction". BBC DVD documentary