Fritz Walter (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fritz Walter
Fritz Walter cropped 2.JPG
Datos personales
Nombre completo Friedrich Walter
Nacimiento Bandera de Alemania Kaiserslautern, Alemania31 de octubre de 1920
Fallecimiento 17 de junio de 2002
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1937
(FC Kaiserslautern)
Posición Mediapunta
Goles en clubes 33 (selección alemana)
Retirada profesional 1959
(FC Kaiserslautern)
Part. 61

Friedrich Walter (Kaiserslautern, 31 de octubre de 1920 - 17 de junio de 2002), mejor conocido como Fritz Walter, fue un ex-futbolista alemán. Es considerado una leyenda del fútbol alemán y para la FIFA uno de los grandes del fútbol mundial.

Biografía[editar]

Antes de cumplir 19 años de edad ingresó en el FC Kaiserslautern, club al que estuvo vinculado toda su carrera. Aunque comenzó ésta como delantero, terminaría consagrándose como centrocampista gracias a su gran visión de juego, calidad técnica y liderazgo.

En su época, aún no existía una liga nacional en Alemania, se jugaban muchas competiciones regionales que eran el único circuito de competición en el que los equipos seudo profesionales alemanes competían. Uno de ellos, era el FC Kaiserslautern, donde jugaba Fritz Walter

Su trayectoria se vio interrumpida por el estallido de la II Guerra Mundial, en la que participó como paracaidista y fue hecho prisionero. Debido a esta circunstancia, sus mayores éxitos llegaron cuando ya era veterano. Al margen de los dos títulos regionales (1951 y 1953) que conquistó con el FC Kaiserslautern, labró su gran fama y prestigio en calidad de capitán y gran figura de la selección Alemana que ganó el mundial de Suiza 1954.

Selección alemana[editar]

Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, pero para aquél entonces Fritz Walter lo tenía todo en contra: 33 años de edad, un país sin tradición futbolística que seguía destrozado por la II Guerra Mundial, y que tenía enfrente a la mejor selección del mundo, la Hungría de József Bozsik, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti y, sobre todo, Ferenc Puskás. Pero todo en contra no era suficiente, Fritz Walter dirigió a su equipo con la maestría que le convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia y de Alemania, consiguió la Copa del Mundo por primera vez en su historia, al derrotar en la final al poderoso equipo húngaro por 3-2, dando una asistencia de corner en el segundo gol.

Desde ese momento el fútbol se convirtió en el deporte más popular de Alemania y comenzó así la historia de una de las mayores potencias del mundo del fútbol.

Fritz Walter, cuyo hermano Ottmar fue también un destacado futbolista, disputó con Alemania un total de 61 encuentros internacionales (en los que marcó 33 goles) entre 1940, cuando debutó, y 1958, año en que repitió capitanía nacional en el Mundial de Suecia (donde su selección se tuvo que conformar con el cuarto puesto). Tras su retirada, que se produjo en 1959, escribió varios libros sobre fútbol. Falleció el 17 de junio de 2002 en Alsenborn.

Clubes[editar]

Equipo Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de AlemaniaFC Kaiserslautern 1939-1959 364 357 0.98
Bandera de AlemaniaSelección Alemana 1945-1958 61 33 0.55
TOTAL 1939-1959 425 390 0.91

Enlaces externos[editar]