Friedrich Waismann

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Friedrich Waisman ( * 21 de marzo de 1896 - 4 de noviembre de 1959), fue un matemático, físico y filósofo austriaco. Es mayoritariamente conocido por haber sido miembro del Círculo de Viena y uno de los teóricos clave del empirismo lógico.

Nacido en Viena, Waismann cursa estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Viena, comenzando en 1922 a estudiar Filosofía bajo la tutela de Moritz Schlick, el fundador del Círculo. Emigra al Reino Unido en 1938, siendo allí un profesor adjunto de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge desde 1937 hasta 1939 y desde este año hasta su muerte profesor de Filosofía de la Matemática en la Universidad de Oxford.

Intermitentemente, desde 1927 hasta 1936, Waismann mantiene largas conversaciones con Ludwig Wittgenstein sobre tópicos de la Filosofía de la Matemática y de la Filosofía del Lenguaje.

Estas conversaciones, grabadas por Waismann, se publicarán con el nombre de Ludwig Wittgenstein y el Círculo de Viena. Otros miembros del Círculo (incluyendo a Schlick, Rudolf Carnap y Herbert Feigl), hablaron también con Wittgenstein, pero no tanto como lo hizo Waismann. De hecho, en 1934 Wittgenstein y Waismann pensaron en escribir conjuntamente un libro, pero sus planes fracasaron una vez evidentes las respectivas diferencias filosóficas. Waismann terminaría más tarde acusando a Wittgenstein de oscurantismo debido a lo que él consideraba una traición al proyecto del Empirismo Lógico y a la explicación empírica.

En su Introducción al Pensamiento Matemático: La Formación de los Conceptos en las Matemáticas Modernas (1936), Waismann expuso que las verdades matemáticas son verdaderas más por convención que por ser necesariamente (o verificablemente), verdaderas. La recolección de sus conferencias, Los Principios de la Filosofía de Lingüística (1965), y Cómo veo la Filosofía (1968), fue publicada póstumamente.

Libros[editar]

  • Einführung in das mathematische Denken. Wien: Gerold & Co. 1936, 3. von Friedrich Kur durchgesehene Aufl. München: dtv 1970
  • Was ist logische Analyse? Hg. K. Buchholz. Europäische Verlagsanstalt, Hamburg 2008.