Freeze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Freeze es un juego de mesa abstracto para dos jugadores sobre un tablero de 8x8 casillas similar al utilizado en ajedrez o damas. Fue diseñado en el año 2001 por Gregory Van Patten.

Tablero[editar]

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 xo b8 oo c8 xo d8 oo e8 xo f8 oo g8 xo h8 oo Chess zver 26.png
a7 oo b7 c7 oo d7 xo e7 oo f7 xo g7 oo h7 xo
a6 xo b6 c6 xo d6 oo e6 xo f6 oo g6 xo h6 oo
a5 oo b5 xo c5 oo d5 xo e5 oo f5 xo g5 oo h5 xo
a4 xo b4 oo c4 xo d4 oo e4 xo f4 oo g4 xo h4 oo
a3 oo b3 xo c3 oo d3 xo e3 oo f3 g3 oo h3 xo
a2 xo b2 oo c2 xo d2 oo e2 xo f2 g2 xo h2 oo
a1 oo b1 xo c1 oo d1 xo e1 oo f1 xo g1 oo h1 xo
Chess zhor 26.png
Posición inicial de las piezas.

La particularidad del tablero es su comportamiento toroidal, así, a1 es contigua a a8; b1 lo es con b8, etc. Además a1 es contigua a h1; a2 lo es con h2, etc. Los 2 pares de casillas vacías en la disposición inicial de las fichas se han elegido para ser exactamente opuestas la una de la otra sobre el toroidal resultante. Cada jugador dispone de 30 fichas de su color (normalmente negro para el jugador 1 y rojo para el jugador 2). La posición de salida es la que indica el dibujo.

Metodología de juego[editar]

Las fichas negras mueven primero y desde ese momento los jugadores alternarán sus turnos. No es obligatorio mover en el turno propio, pero siempre es una ventaja el hacerlo.

Cada jugador en su turno coge una de sus propias fichas y la hace saltar sobre una serie de fichas enemigas. Estos saltos se harán ortogonalmente, no en diagonal. Sólo se puede saltar a una ficha enemiga cada vez y la casilla inmediatamente detrás debe estar vacía. La ficha saltada se captura y se retira del tablero. Se puede, aunque no es obligatorio, seguir saltando con la misma pieza sobre otras, las cuales serán igualmente capturadas. En su primera jugada, por ejemplo, Las Negras pueden saltar b1:b7 capturando la ficha blanco en b8.

Una vez que se terminó la serie de saltos, el jugador que movió debe ahora devolver las piezas capturadas al tablero. Cada una de estas fichas enemigas se colocará sobre otra ficha enemiga que ya estuviera sobre el tablero formando así una columna de 2 piezas, llamada Rey. Un Rey nunca puede moverse, pero puede ser capturado. Un Rey capturado suministra 2 piezas que podrán ser usadas para transformar 2 fichas sencillas en 2 nuevos Reyes. A medida que la partida avanza, irá creciendo el número de Reyes inmóviles de ambos colores sobre el tablero.

Pierde el primero que no sea capaz de mover en su turno: estará congelado (freeze).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]