FreeBASIC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FreeBasic
Desarrollador(es)
Equipo de desarrollo de FreeBASIC
http://www.freebasic.net
Información general
Paradigma Procedural, orientado a objetos
Apareció en 2004
Diseñado por Andre Victor
Última versión estable 0.90.1 (17 de julio de 2013; hace 1 año (2013-07-17))
Tipo de dato Fuerte
Implementaciones GCbasic
Influido por QuickBasic, C
Sistema operativo DOS, FreeBSD, GNU/Linux, Microsoft Windows
Licencia GNU GPL, bibliotecas bajo la GNU LGPL

FreeBASIC es un compilador libre, de fuente abierta (licencia GPL), de 32 bits del lenguaje BASIC. Se diseñó para ser compatible en sintaxis con QuickBASIC, aportando nuevas capacidades . Puede compilarse para DOS, Microsoft Windows, Linux, y XBOX y está siendo portado a otras plataformas.

FreeBASIC está soportado por las herramientas de programación binutils de GNU y puede generar ejecutables de consola y GUI, además de bibliotecas dinámicas y estáticas.

Las capacidadas que distinguían al QuickBasic, como la biblioteca gráfica y el acceso a puertos hardware se han añadido al FreeBASIC. Algunas características nuevas son los punteros y el ensamblador en línea, en breve dispondrá de objetos y soporte a Unicode.

Pueden utilizarse con FreeBasic las bibliotecas de GNU-C, se dispone ya de cabeceras para wxWidgets, Gtk, GSL, SDL, Allegro, Lua, OpenGL, MySQL la lista crece con cada edición.

Aunque el FreeBASIC está en fase beta, se está utilitzando ya en aplicaciones importantes. El compilador tiene más de 57.000 líneas y está escrito en FreeBASIC. La documentación está siendo escrita por los propios usuarios mediante un Wiki

Sintaxis[editar]

La sintaxis es extremadamente similar a la del producto QuickBASIC de Microsoft, aunque incorpora numerosas mejoras relacionadas con las técnicas de codificación más modernas como la estructuración y el uso de tipos definidos por el usuario, como objetos.

Enlaces externos[editar]