Frecuencia de corte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En telecomunicación, el término frecuencia de corte tiene los siguientes significados:

  1. La frecuencia, bien por arriba o bien por debajo de la cual el nivel de salida de un circuito, tal como una línea, amplificador o filtro se reduce por un factor de "raíz de dos partido de dos" al valor de - 3 dB = 50% de la potencia respecto al nivel de referencia de 0 dB = 100%.
  2. La frecuencia por debajo de la cual una onda de radio no consigue penetrar una capa de la ionosfera con el ángulo de incidencia requerido para la transmisión radioeléctrica entre dos puntos mediante reflexión en la capa.
  3. La frecuencia por debajo de la cual un determinado modo electromagnético no puede ser transmitido en un medio guiado.


Un filtro paso banda tiene dos frecuencias de corte y una frecuencia central, mientras que los filtros de paso alto y paso bajo tienen una sola frecuencia de corte. La frecuencia central de un filtro de paso banda es la media geométrica de las frecuencias de corte superior e inferior.

La frecuencia de corte de los modos TEM (transversal electromagnéticos) es cero. Los modos TE y TM que aparecen en guías de ondas (formadas por dieléctrico homogéneo lineal e isótropo y conductores perfectos) tienen frecuencias de corte no nulas que dependen no sólo de las características del dieléctrico por el que se propaga la energía, sino de la geometría de la guía de ondas que soporta el modo.