Alberto de la Madre de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fray Alberto de la Madre de Dios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada principal del Monasterio de la Encarnación, Madrid.

Fray Alberto de la Madre de Dios (Santander, Cantabria, 1575 - Pastrana, Guadalajara, 1635) fue un arquitecto español, hijo del hidalgo Jerónimo de la Puebla e Isabel de Cos. Formó parte de la Orden del Carmen Descalzo.

Hasta hace pocos años era considerado como un simple aparejador; en la actualidad, gracias a los constantes descubrimientos documentales, está reconocido como uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XVII y el introductor de las primeras formas barrocas en Castilla.

En 1606 figura ya como tracista oficial de la orden carmelita en la obra del convento de Medina de Rioseco, cuando contaba con tan sólo 31 años, lo que fue el inicio de su brillante carrera. Este cargo le obligaba a llevar muchas obras a la vez, lo que no le permitía permanecer demasiado tiempo en cada una, salvo el necesario para trazar o acomodar la traza, moderar, supervisar, aconsejar o tasar obras, siempre encargadas a otros maestros profesionales no religiosos. Por eso no todas las obras fueron terminadas con la misma calidad, lo que dependía de la habilidad de sus directores y de la bonanza económica de los clientes.

A partir de 1610, el prestigio de fray Alberto creció considerablemente, cuando los generales de su orden le encargaron un edificio Real, el Monasterio de la Encarnación de Madrid, fundado por la reina Margarita de Austria en 1610. Su fachada, calificada por Bonet Correa como “el tipo más castizo de fachada de iglesia española, el correlato de los que para Italia y Europa es la fachada del Gesu de Roma, por el Vignola”. Con la máxima sencillez arquitectónica fray Alberto logró crear una fachada realmente bella que sirvió de modelo durante décadas. Sin dejar a un lado la elegancia, consiguió escenificar los preceptos de pobreza señalados por Santa Teresa de Jesús, la fundadora de su orden: los carmelitas descalzos.

En esos momentos fray Alberto estaba considerado como el arquitecto más importante del momento, y una vez muerto Francisco de Mora, el carmelita quedó al frente del resto de obras reales, hasta que en 1616 Juan Gómez de Mora tomó la iniciativa. En esos años su actividad es portentosa, trazando obras en Salamanca, Madrid, Uceda, Lerma, Burgos, Alcalá de Henares, Huete, Cuenca, Caravaca, Toro, Viso del Marqués, Valdemoro, Ocaña,Villaconejos ,Guadalajara y otros lugares.

Según el profesor Chueca Goitia, fray Alberto es "el iniciador de las nuevas formas barrocas en Castilla".[cita requerida]

En último lugar, la intensa actividad de este arquitecto finalizó en el convento carmelitano de Pastrana, donde murió el 27 de diciembre de 1635. En el libro becerro de este monasterio se le denomina como "uno de los más acertados y eminentes arquitectos de España" y que murió "en opinión de santidad".

Principales obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bustamante García, Agustín, "Los artífices del Real Convento de la Encarnación de Madrid". Boletín del Seminario de Arte y arqueología, 1975, tomos XL-XLI, pp. 369-388.
  • Bustamante García, Agustín, Clasicismo y barroco, Madrid: 1991.
  • Martínez Ruiz, Javier, "Cuerpo y torres de la iglesia de Villaconejos ¿una nueva obra de fray Alberto de la Madre de Dios?". Archivo Español de Arte, 87 (2014), pp. 64-74.
  • Muñoz Jiménez, José Miguel, Fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto, 1575-1635, ed. Santander: Tantín, 1990.
  • Muñoz Jiménez, José Miguel, La arquitectura del manierismo en Guadalajara, Guadalajara: Diputación provincial/Institución provincial de Cultura “Marqués de Santillana”, 1987.
  • Muñoz Jiménez, José Miguel, “Fray Alberto de la Madre de Dios y la arquitectura cortesana: urbanismo en la villa de Lerma”, en Goya, n°. 211-212, (1989), pp. 52-59.
  • Muñoz Jiménez, José Miguel, Arquitectura carmeliana, Ávila: Diputación Provincial / Institución Gran Duque de Alba, 1990.
  • García Martínez, José Luis, "La Iglesia del monasterio de Santo domingo de Guzmán de Huete y el arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios", Primer Premio de Investigación Juan Giménez de Aguilar. Cuenca: asociación de amigos del archivo Histórico Provincial, 1998.
  • Chueca Goitia, Fernando, y otros autores, Historia general del Arte, Arquitectura, Madrid: ediciones del Prado, 1994, vol. III.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel, “Arquitectura barroca del siglo XVII”, en Historia de la arquitectura española, IV, Madrid, D.L. 1985.
  • Ibáñez Martínez, Pedro Miguel, “Arquitectura, clima y topografía: el carmelita fray Alberto en Cuenca”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXXIV, (2001), pp. 81-106.
  • Román Pastor, Carmen, Arquitectura conventual de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares: Institución de Estudios complutenses/ C.S.I.C, 1994.
  • Borngässer, Bárbara, Arquitectura barroca en España y Portugal, en El Barroco, arquitectura, escultura, pintura, Colonia: Könemann, 1997.