Francmasonería en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites de comportamiento con los que debe mantenerse el masón respecto a cualquier persona, sobre todo respecto a los demás hermanos) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos mundialmente. Aquí aparece también la letra «G», que representa al Gran Arquitecto del Universo.

La sociedad de la Francmasonería tiene una larga historia en el Uruguay, que se inicia a finales del siglo XVIII y ha influido visiblemente en la historia política, social y económica del Uruguay desde sus comienzos. Buena parte de los fundadores de este país han pertenecido a esta fraternidad, y su visión del mundo se ha plasmado en varios aspectos sociales del país.

Masonería en la época colonial[editar]

La historia de la Masonería en el territorio que hoy corresponde al Uruguay comienza a finales del siglo XVIII con la llegada de los primeros pobladores a la, entonces conocida como, Banda Oriental y su capital Montevideo.

Esta presencia masónica se vio incrementada en 1807 durante las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata que trajeron junto con sus tropas, principalmente las divisiones de "Dragones" irlandeses, las logias civiles que casi siempre acompañaban a estas.

Tras el devenir de las décadas en 1856 se funda oficialmente con Carta Patente y apoyo del Gran Oriente del Brasil, la llamada "Gran Logia del Uruguay" que posteriormente cambiará su nombre a la actual, "Gran Oriente del Uruguay" en 1990, primera fraternidad del pais.

La masonería uruguaya en la actualidad[editar]

En la actualidad existen en el territorio nacional varias organizaciones masónicas como son:

  • La Gran Logia de la Masonería del Uruguay (24 de junio de 1855), en Montevideo.
  • El Distrito Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra (11 de febrero de 1862) con una Logia llamada "Silver River" o "Rio de la Plata".
  • El Gran Oriente de Uruguay (25 de agosto de 1990).
  • El Gran Oriente Latinoamericano (21 de junio de 1992)
  • El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay (10 de diciembre de 1998)
  • El Derecho Humano, esta Logia igualmente llamada "Eleusis", organización masónica al igual que el Gran Oriente y el Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay son de carácter mixto, integrando a la mujer en pie de igualdad al hombre en sus reuniones y organización.
  • La Gran Logia Femenina del Uruguay, organización masónica de carácter exclusivamente femenina fundada el 3 de Mayo de 2007, con Patente expedida por la Gran Logia Femenina de Chile y el Brasil.
  • La Logia Ankh-Em-Maat del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim.

Gran Oriente de Uruguay[editar]

El Gran Oriente de Uruguay [1] es la mas importante fraternidad masónica del Uruguay y esta integrada por unos 9 000 miembros[cita requerida], constituidos ellos mismos en Logias o Triángulos, creada el 25 de agosto de 1990. Tiene su sede en Montevideo, y cuenta con estatutos aprobados por el Poder Ejecutivo desde el 3 de abril de 1992, estatutos que constituyen la normativa fundamental para su funcionamiento como potencia masónica univeral. Una vez que la institución estuvo integrada al marco legal vigente en Uruguay, obtiene su Carta Patente que le es otorgada por el Gran Oriente de Río Grande del Sur, Brasil, con fecha 31 de octubre de 1992. Pocos días después el 4 de noviembre de 1992, recibe el reconocimiento de la COMAB, Principal Confederación Masónica del Brasil.

La fraternidad del Gran Oriente de Uruguay al igual que la Masoneria Universal reconoce la idea de un único y común origen de los seres humanos, lo que representa el fundamento en que se basan los conceptos sociales de libertad, igualdad, y fraternidad. Esta concepción del único y común origen de los seres humanos es laica porque prescinde de la relación con lo divino, no reconoce el acto creativo del hombre por parte de Dios o un dios, si bien cada Masón, considerado individualmente, puede reconocerse en tal acto.

El Gran Oriente de Uruguay sostiene la fraternidad no solo entre todos los Masones pero con toda la Humanidad. Aunque laica, el Gran Oriente de Uruguay recomienda y enseña a sus miembros el respeto a la fe religiosa y a las opiniones políticas tanto de sus hermanos como de todas las personas en general, siempre que ellas tengan por base la moral y el respeto a la Ley del país y el sistema republicano que adoptó la Nación, tal como se establece en el Artículo 82 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay.

En la actualidad en el Gran Oriente del Uruguay se practican los ritos "Escocés Antiguo y Aceptado, (REAA)" y el "Rito Francés o Moderno, (RF)". La fraternidad prevé la posibilidad de la práctica de distinto ritos, de acuerdo con la concepción fundamental y básica de lo que significa ser un Gran Oriente, es decir una institución masónica que se enriquece con la diversidad agrupando logias que trabajan en los distitnos ritos masónicos que se encuetran en el pais.

El Gran Oriente de Uruguay, GOU a través de sus Logias administra los primeros tres grados simbólicos, o sea los de: Aprendiz, Compañero y Maestro de la Hermandad. Mientras que los grados superiores son administrados por los correspondientes supremos consejos de cada uno de los siguientes ritos que integran el GOU.

Para el REAA la secuencia completa es de treinta y tres grados, mientras que para el RF es de nueve grados.

Se dice que los iniciados de los tres primeros grados del rito Francés introducen al aprendiz en las doctrinas de la Masonería, constituyendo así una escuela de moral cercana a la Gnosis. De ninguna manera la hermandad considera que estos grados constituyen un "cursus honorum" mediante el que se jerarquiza algunos hombres en clases estratificadas; estos grados son el devenir natural del aprendizaje y la asimilación de los conocimientos iniciáticos y simbólicos de los ritos de la hermandad.

Por ejemplo en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un rito masónico derivado del sistema politico republicano que se practicaba en París a mediados del Siglo XVIII. Sus origenes se remontan al año 1786. Este es probablemente uno de los ritos masónicos más difundidos mundialmente en la actualidad y el más practicado en los talleres del Gran Oriente Uruguayo.

El Rito, fue creado en 1783, pero su implantación definitiva solo se dio el 09 de marzo de 1786, por el entonces Gran Maestro Duque de Cartres. Las características principales del Rito Moderno del Gran Oriente del Uruguay, son la defensa intransigente de la libertad de conciencia, la igualdad basada en el laicismo, la tendencia filosófica puramente humanista de la Hermandad y el pensamiento progresista en la busqueda del nuevo orden mundial, así como la condena de cualquier tipo de tiranía, dogma y absolutismo.

Destaquemos que en la actualidad algunas fuentes bibliográficas calculan que hay más de 150 logias masónicas distintas en el pais.

Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay[editar]

El GOFMU [2] es una Obediencia Masónica Independiente con sede en Montevideo, fundada en 1898. Esta fraternidad tiene Personería Jurídica registrada por el Poder Ejecutivo de la República desde el 28 de junio de 1899.

Esta fraternidad agrupa a hombres y mujeres sin distingo de raza, creencia, posición social o pensamiento politico, siendo fielmente respetuosa de los Usos y Costumbres tradicionales de la Masonería Universal del siglo XVIII.

Los hermanos de esta fraternidad deben tener como prioridad absoluta el obedecer a los más básicos valores de la Hermandad, tales como los valores de libertad, de solidaridad, de laicidad, de tolerancia y de fraternidad sin límites ni exclusiones. Y es Independiente, pues ella no está atada a ningún interés de grupo, sea ideológico, religioso, o económico.

A lo largo de los años, y a través de sus diversas instancias, el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay ha visto afirmarse sus características propias bien definidas:

Mixidad: el GOFMU es una institución masónica abierta a hombres y mujeres en condiciones de absoluta igualdad.

Democracia interna: todos los cargos de presidencia en esta logia son electos y tienen una duración definida: un año, con opción a dos reelecciones, finalizada la cual, se debe abandonar el cargo.

Igualdad de todos sus miembros: con las limitaciones mínimas impuestas por los reglamentos de la fraternidad sobre las reuniones de la Logia, todos sus miembros tienen derecho a elegir y ser electos en todos los cargos.

Integración: el Gran Oriente desde su creación ha defendido los procesos de integración regional (MERCOSUR) como una etapa hacia la amplia integración latinoamericana, siguiendo los sueños de los Maestros y Libertadores de America.

Laicidad: condición que admite la pluralidad de culturas y religiones, sin preferencias por alguna de ellas, dentro de la República y que se expresan en la esfera privada, que es la condición necesaria a la construcción en la esfera pública de una sociedad libre, fraternal e igualitaria.

Republicanismo: cómo régimen de gobierno democrático que pone como centro de la idea y la soberanía de los diversos poderes del Estado, la Gobernancia por y para el Ciudadano, y que reafirma los valores que ponen el acento en el bien común por encima de los intereses particulares.

Cultura democrática: como condición indispensable para fomentar la educación laica del ciudadano.

Para los francmasones, la democracia y la gobernancia estan en permanente construcción.

El GOFMU se ha conformado así como una sociedad de Francmasonería abierta, liberal y progresista, que propene un nuevo orden mundial, abierta a la construcción de la civilización del futuro.

Desde el punto de vista masónico, sus Talleres trabajan en uno de los siguientes tres Ritos reconocidos por la Masoneria Universal: el Rito Moderno (Francés), Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Egipcio; todos con Patentes otorgadas por el Gran Oriente de Francia y reconocidos por el Poder Ejecutivo de la Republica Oriental de Uruguay desde el 28 de junio de 1899.

El GOFMU es miembro fundador de CIMAS, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica [3] desde 2002 e integra CLIPSAS Centro de Información y Enlace de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamado de Estrasburgo (fundado en 1961). [4]

Tiene su Carta Patente otorgada por el Gran Oriente de Francia en el año 2007.

Sus Grandes Maestros o (Presidentes) desde la firma desde el 2002 han sido:

  • 2002 - 2003 - 2004: Myriam Tardugno Garbarino;
  • 2005 - 2006: María del Huerto Echenique;
  • 2007 - 2008: Elbio Laxalte Terra;
  • 2009 - 2010 - 2011 (Setiembre): Jorge Massa Techera;
  • Setiembre de 2011 - Diciembre de 2011: Myriam Tardugno Garbarino;
  • 2012: Myriam Tardugno Garbarino;
  • 2013: José Luis Mostarda;
  • 2014: José Pablo Folena

Gran Oriente Latinoamericano[editar]

Gran Oriente Latinoamericano

Se trata de una organización masónica de carácter latinoamericana fundada en 1827 por el politico y militar chileno Bernardo O'Higgins, con el apoyo del V.M. Rufus King, Gran Maestro de la Logia de Pennsylvania, cuando fue a solicitarles apoyo para la independencia de la colonia española. Esta Logia tiene presencia en el Uruguay desde 1992.

En sus filas se agrupan tanto mujeres como hombres y no exige al aspirante la creencia en un "Arquitecto del Universo" como si lo requieren algunas de las organizaciones masónicas con presencia en el Uruguay.

La historia de esta organización masónica en la era moderna esta estrechamente vinculada al proceso político y social vivido en Chile a principios de la década de 1970 en el marco del gobierno socialista y posterior gobierno de facto que vivió aquel país por entonces.

A raíz de este fenómeno se crea en Europa la Gran Logia de Chile en el Exilio por los exiliados politicos de ese regimen en base a tres logias con sede en París, Estocolmo y Copenhague.

Finalmente es en 1990, ya en Chile que se decide por el Parlamento chileno con delegados de las logias pertenecientes a la Gran Logia de Chile en el Exilio, cambiar el nombre de la misma por el de Gran Oriente Latinoamericano, sin variar su estructura institucional u organización.

Gran Logia Femenina del Uruguay[editar]

Tras varios años de desarrollar sus trabajos bajo los auspicios del Gran Oriente del Uruguay, el 3 de mayo de 2007 al constituirse la tercera logia exclusivamente femenina en el Uruguay, se otorgó la patente de la Gran Logia Femenina del Uruguay como organización masónica autónoma y independiente. La ceremonia se realizó en la sala de fiestas del Hotel Riviera el mismo 3 de Mayo de 2007 con presencia de delegaciones de diversos movimientos politicos de Chile, Argentina y Brasil.

Está compuesta en la actualidad por las Logias llamadas Fe, Esperanza y Caridad.

Logia Ankh-Em-Maat[editar]

En el 2008 han existido varias iniciativas fallidas del Poder Ejecutivo para refundar la masonería llamada especulativa del Gran Rito Egipcio en el Uruguay como el Triángulo "Ankh", pero solamente uno de estos ritos ha prosperado. Es así que la logia de Masonería Ankh Em Maat Nº4 ("El-Ser-Viviente-en-la-Verdad") que depende del Gran Oriente del Uruguay ha prosperado. Realiza actualmente sus trabajos en las ciudades de Montevideo y Pando.

Gran Oriente del Río de la Plata[editar]

Desde 2008, trabajó en Uruguay la Respetable Logia Hut-Ka-Ptah N°9 auspiciada por la Gran Logia de España de Menfis-Mizraim; y desde 2012, lo hace bajo otra Autoridad Espiritual vinculada a la Orden de los Ritos Unidos de Menfis & Mizraim. Con la refundación de la Respetable Logia Hijos de la Luz N°1, y el Levantamiento de Columnas de la Respetable Logia Sema Taui N°2, la Masonería Egipcia de Uruguay fundó el GRAND ORIENT EGYPTIEN DE L'URUGUAY con Filiación Directa: Jean Maine - Bertiaux. Luego de afiliar varias Logias del extranjero, se constituye el Gran Oriente del Río de la Plata (ex Grand Orient Egyptien de l'Uruguay). Su actual Serenísimo Gran Maestro es el M.S.H. Fabio Sebastián Cruz.

Lista de las Logias en actividad[editar]

  • Logia "Asilo de la Virtud" Nº 1 de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "Decretos de la Providencia" Nº 6 de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "Fe" Nº8 de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "La Balanza" de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "Razón" Nº80 de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "José Martí" de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "José Artigas" de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "El Alba Dorada" de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "Límites de la Razon" de Montevideo (G.L.M.U.)
  • Logia "La Piedra Pulida" de Montevideo (G.L.M.U)
  • Logia "Igualdad" Nº 128 de Montevideo (G.L.M.U)
  • Logia "Misterios del Templo Egipcio N° 156" de Montevideo (G.L.M.U)
  • Logia "Faro del Este Nº 130" Maldonado (G.L.M.U.)
  • Logia "Los Treinta y tres" de Paysandu (G.L.M.U)
  • Logia "Libres Pensadores" Nº1 de Melo (G.O.U.)
  • Logia "Fraternidad Universal" Nº2 de Montevideo (G.O.U.)
  • Logia "Solidaridad Universal" Nº3 de Rivera (G.O.U.)
  • Logia "Nuevo Sendero" Nº4 de Montevideo (G.O.U.)
  • Logia "Hermandad Universal" Nº6 de Artigas (G.O.U.)
  • Logia "Unidad" Nº7 de Montevideo (G.O.U.)
  • Logia "Unión y Trabajo" Nº8 de Fray Bentos (G.O.U.)
  • Logia "Acacia" Nº9 de Tacuarembó (G.O.U.)
  • Logia "Simón Bolivar" Nº10 de Las Piedras (G.O.U.)
  • Logia "18 de Julio de 1830" Nº11 de San José (G.O.U.)
  • Logia "Obreros" Nº13 de Montevideo (G.O.U.)
  • Logia "Fe" (G.L.F.U.)
  • Logia "Esperanza" (G.L.F.U.)
  • Logia "Caridad" (G.L.F.U.)
  • Logia "Isis, la Hermana Luz del Sur"- 15 de Montevideo (G.O.L.A.)
  • Logia "Luz de la Verdad" - 40 de Minas (G.O.L.A)
  • Logia "Libre Constructores del Este" - 49 de Atlántida (G.O.L.A.)
  • Logia "Librepensadores N° 1" de Ciudad de la Costa (G.O.F.M.U.)
  • Logia "José Garibaldi N° 2" de La Paz (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Misterios de la Orden" de Montevideo (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Armonía N° 4" de Treinta y Tres (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Rebis N° 6" de Montevideo (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Maestro Hiram N° 7" de Montevideo (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Sol del Este N° 8" de Punta del Este (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Luz de la Conciencia N° 9°" de Lavalleja (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Constructores de la Libertad N° 11" de Montevideo (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Mozart N° 12" de Rivera (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Igualdad Social N° 13" de Salto (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Derechos Humanos N° 14" de Fray Bentos (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Salvador Allende N° 16" de Melo (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Teresita Garibaldi" N° 17 de Paysandú (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Libertad de Conciencia N° 18" de Montevideo (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Perseverancia" Nº 19 de Tacuarembó (G.O.F.M.U.)
  • Logia de Maestros "Discípulos de Hiram" N° 20 - Logia itinerante (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Isis, la Luz del Alba" Nº 21 de Ciudad de Maldonado(G.O.F.M.U.)
  • Logia "Paulina Luisi" N° 22 de Young (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Fuerza y Unión" Nº 23 de Canelones (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Marcelo Castro" Nº 24 de Montevideo (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Marie Adelaïde Deraismes" N° 25 de Atlantida (G.O.F.M.U.)
  • Logia "José Artigas, Protector de los Pueblos Libres" N° 26 de Las Piedras (G.O.F.M.U.)
  • Logia "Indalo" de Montevideo (independiente)
  • Logia "Ankh Em Maat" de Pando (S.S. de Memphis y Misraím)
  • Logia "Los Caballeros Libres del Orden" N°9 de Montevideo

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]