Francisco Vázquez Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Vázquez Gómez

Francisco Vázquez Gómez (Rancho El Carmen, Tula, Tamaulipas, 23 de septiembre de 1860- Ciudad de México, 16 de agosto de 1933) fue un médico y político mexicano.

En Tula estudió la escuela primaria. En 1876 fue gendarme nocturno en la citada ciudad, en 1880 fue designado escribiente del Juzgado Mixto de Primera Instancia. En marzo del mismo año, se mudó a Saltillo, inscribiéndose en el Ateneo Fuente, en preparatoria, radicándose después en la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en enero de 1884, donde después fue profesor.

En el mes de mayo de 1885 el señor Gral. Porfirio Díaz le concedió una beca por treinta pesos mensuales, recibiendo su título de doctor en medicina el 16 de marzo de 1889, contrayendo matrimonio con la señorita Guadalupe Norma el 6 de septiembre de 1890. Ejerció su profesión en Xalapa, hizo estudios de postgrado en Europa y fue médico personal del presidente Porfirio Díaz. En 1908 criticó al positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria, —de la cual era maestro— objetando el programa de estudios.

Fue candidato a la vicepresidencia de la República en los comicios de 1910 en la planilla de Francisco I. Madero. Al iniciarse la Revolución salió del país rumbo a Estados Unidos; al convenirse la paz en Ciudad Juárez, entró al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores y en el gobierno de Francisco León de la Barra se le designó titular de Educación Pública.

Rompió con Francisco I. Madero cuando este se separó del Partido Nacional Antirreeleccionista para formar el Partido Constitucional Progresista. Fue candidato a la vicepresidencia de la República durante las elecciones extraordinarias de México de 1911 por el Partido Popular Evolucionista. En las elecciones de 1912 ya no figuró como candidato a la vicepresidencia. Debido al fracaso del Plan de Tacubaya estuvo en exilio. Años más tarde regresó a la Ciudad de México donde falleció, el 16 de agosto de 1933, en la calle del Eliseo. Publicó sus Memorias políticas en 1933.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Jorge Vera Estañol
Ministro de Instrucción Pública
1911
Sucesor:
Miguel Díaz Lombardo