Francisco García de la Cruz y Obregón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco García de la Cruz y Obregón
Oidor de la Sala de lo civil de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, Alcalde del Crimen, Alcalde de la Casa y Corte, Ministro del Real Consejo de Órdenes, Hijodalgo Notorio y Caballero de Calatrava por R.C.
Información personal
Nombre completo Francisco García de la Cruz y Obregón Sánchez-Tejada y Peralta
Otros títulos
  • Nacimiento h. 1718
    Oviedo
    Familia
    Padre José García de la Cruz y Sánchez-Téjada, Hijodalgo Notorio en Peñaranda de Bracamonte en 1736, Alcalde de la Casa y Corte, Alcalde de la Chancillería de Valladolid
    Madre María Jerónima de Obregón

    Francisco García de la Cruz y Obregón Sánchez-Tejada y Peralta (Oviedo , h.1718 , hijodalgo de arraigado abolengo Salmantino, fue un hombre de estado español y consejero de S.M., Alcalde de la Casa y Corte, Ministro del Real Consejo de Órdenes y caballero de la Orden de Calatrava.

    Biografía[editar]

    Orígenes familiares[editar]

    Francisco nació en Oviedo, en 1718, hijo de otro que fue magistrado de S.M., don José García de la Cruz y Sánchez-Tejada, Alcalde de la Casa y Corte, Alcalde de la Chancillería de Valladolid, natural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y de doña María Jerónima de Obregón. El entramado familiar de Francisco García de la Cruz y Obregón es clarificador de los complejos lazos que existían entre las familias de más raigambre.

    Por la línea paterna estaban emparentados con los Ocampo y con los La Calle, la hermana del abuelo se había casado con Juan de La Calle, Consejero del Consejo de Indias y del Consejo de Cruzada: tenían por esta línea parientes militares, capitanes de infantería en Flandes, oficiales del Santo Oficio y colegiales en Santa Cruz y en el Colegio de Maese Rodrigo de Sevilla.

    Por línea materna, el abuelo, Géronimo de Obregón, había sido almirante del mar, capitán de galeras, y un primo coronel de caballerías, teniendo otros familiares vinculados al ejército.

    Cargos al servicio de S.M. el Rey Carlos III[editar]

    Francisco García de la Cruz y Obregón, "tomista, estudioso", pero con corto concepto de letrado, ocupaba en 1765 una de las alcaldías del crimen, empleo que dejó en 1767 tras ser ascendido a oidor. Corregidor de Guipúzcoa desde 1774, se incorporó cuatro años después a la sala de alcaldes de la Casa y Corte, donde permaneció por espacio de diez años hasta que en julio de 1784 fue nombrado consejero de Órdenes; de allí pasó, a los cinco años, al Consejo de Castilla en la vacante ocurrida por fallecimiento de Blas de Hinojosa.

    Obras Pías en Peñaranda de Bracamonte[editar]

    Francisco García de la Cruz fundó una escuela de primeras letras y una preceptoría de gramática en la villa de la que provenían sus raíces familiares, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), bajo tutela municipal, gratuita, a principios del siglo XIX en el mismo lugar que hoy ocupa el Centro de Desarrollo Socio Cultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de dicho municipio.


    Predecesor:
     ?
    Alcalde del Crimen
    1765 – 1767
    Sucesor:
     ?
    Predecesor:
     ?
    Oidor de la Sala de lo civil de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
    1767 – 1774
    Sucesor:
     ?
    Predecesor:
     ?
    Corregidor de Guipúzcoa
    1774– 1778
    Sucesor:
     ?
    Predecesor:
     ?
    Alcalde de la Casa y Corte
    1778– 1784
    Sucesor:
     ?
    Predecesor:
    Blas de Hinojosa
    Ministro del Real y Supremo Consejo de Castilla
    1789 – ?
    Sucesor:
     ?

    Fuentes[editar]

    Bibliografía[editar]

    • [1] Salamanca y su historia;
    • [2] Revista de Historia Moderna nº15: Tomismo y Jesuitismo en los Tribunales españoles en vísperas de la expulsión de la compañía María del Carmen Irles Vicente.
    • Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C.) [Vicente de Cadenas y Vicent] "Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el s. XVIII Tomo IV" Ed. Hidalguía, Madrid 1987 ISBN 84-00-06574-3
    • L. María Gutiérrez Torrecilla "ORIGENSOCIAL DE LOS COLEGIALES DEL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO De la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ(SIGLOS XVI-XVIII), Universidad de Alcalá [3]

    Referencias[editar]