Francis Meadow Sutcliffe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francis Meadow (Frank) Sutcliffe

Autorretrato, c. 1928
Información personal
Nombre en inglés Frank Meadow Sutcliffe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de octubre de 1853
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra, Headingley
Fallecimiento 31 de mayo de 1941, 87 años
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra, Aislaby, Scarborough
Nacionalidad británico
Familia
Padre Thomas Sutcliffe Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Eliza Weatherill Duck
Información profesional
Ocupación Fotógrafo
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de The Linked Ring Ver y modificar los datos en Wikidata

Francis Meadow (Frank) Sutcliffe (Headingley, 6 de octubre de 1853 - Aislaby, Scarborough, 31 de mayo de 1941) fue un fotógrafo inglés.[1]​ Sus trabajos más relevantes fueron las fotografías que representaban la vida portuaria en Whitby.[2]

Su padre era el pintor Thomas Sutcliffe, pero cuando Francis acabó sus estudios básicos decidió dedicarse a la fotografía en vez de dedicarse a la pintura. Su especialidad fue la fotografía de retrato, comenzó trabajando en Royal Tunbridge Wells, después se trasladó a Whitby donde se casó y estuvo viviendo en Sleights, un pueblo vecino. De su matrimonio tuvo un hijo y tres hijas.

Water Rats, c. 1900.

Fue uno de los miembros cofundadores de The Linked Ring.[3]​ En la exposición fotográfica The Photographic Salon realizada en la Galería Dudley en 1863 y organizada por The Linked Ring, sus fotografías sobre la vida en la ciudad portuaria de Whitby fueron acogidas con admiración por la crítica.[2]

En su obra fotográfica se declaró seguidor de Peter Henry Emerson y su Fotografía Naturalista.[3][2]​ También estuvo influido por la pintura realista francesa.[1]​ Una de sus fotografías más conocida es Water Rats que originó cierta polémica al presentar a varios chicos desnudos; en ella empleó las normas pictóricas sobre desnudos para demostrar que la fotografía podría ser arte. No obstante, fue excomulgado por un clérigo local.

Fue miembro de la Royal Photographic Society y estuvo trabajando para Francis Frith. También escribió sobre teoría fotográfica en el Yorkshire Weekly Post en una columna denominada Photography Notes así como en Amateur Photography defendiendo a la fotografía como arte.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 427. ISBN 9788437620381. 
  2. a b c Newhall, B.; Fontcuberta, J. (1983). «Apéndice: Notas sobre la fotografía española». Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A. pp. 146, 304. ISBN 84-252-1163-8. 
  3. a b Gernsheim, H.; Gernsheim, A. (1965). A concise history of photography (en inglés). Londres: Thames and Hudson. pp. 171, 182. OCLC 425560. 

Enlaces externos[editar]