Francesc Berenguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesc Berenguer.

Francesc d'Assís Berenguer i Mestres (Reus, 21 de julio de 1866 - Barcelona, 8 de febrero de 1914) fue un maestro de obras modernista español.

Discípulo y colaborador de Antoni Gaudí, Berenguer estudió arquitectura entre 1882 y 1888, pero no terminó la carrera. Ejerció pues de arquitecto sin tener el título, ya que desde 1887 hasta su muerte trabajó casi en exclusiva para Gaudí. A causa de no ser un arquitecto con título todos sus planos fueron firmados por otro arquitecto, en muchos casos por el mismo Gaudí; por eso, muchas de sus atribuciones están discutidas.

Entre sus obras destacan el Mercado de la Llibertat (1893), el Ayuntamiento de Gracia (1905), la Capilla de la Virgen de la Merced (Ermita de Ca N'Aguilera de Piera) (1909), la Casa Burés (1905), la Casa-Museu Gaudí, en el Parque Güell (1905), y el Real Santuario de San José de la Montaña (1895-1902), todos en Barcelona; y la Casa Berenguer, en Rubió (1908). Colaboró con Gaudí en las Bodegas Güell,[1] el Palacio Güell, la Casa Calvet, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Torre Damià Mateu en Llinars del Vallès y la Colonia Güell, donde construyó la Cooperativa (con Joan Rubió, 1900) y la Escuela (con su hijo Francesc Berenguer i Bellvehí, 1912-1917).

Berenguer tenía un estilo tan parecido al de Gaudí que en algunos de los proyectos en los que colaboraron no está clara la autoría de la obra o en qué grado intervino cada uno -sobre todo en las Bodegas Güell y la Torre Damià Mateu-.

Referencias[editar]

  1. Algunos expertos opinan que la autoría de las Bodegas es íntegramente de Berenguer, pero la mayoría se inclinan por su adjudicación a Gaudí, tanto por su estilo como por sus soluciones estructurales, estilísticas y de materiales empleados, considerando igualmente la comitencia del conde Güell, amigo de Gaudí, y el hecho de que Berenguer no tenía el título de arquitecto, por lo que no podía firmar planos. Bassegoda, Gaudí o espacio, luz y equilibrio, p. 91-100.

Enlaces externos[editar]