Francesc Berenguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesc Berenguer.

Francesc d'Assís Berenguer i Mestres (Reus, 21 de julio de 1866 - Barcelona, 8 de febrero de 1914) fue un maestro de obras modernista español.

Discípulo y colaborador de Antoni Gaudí, Berenguer estudió arquitectura entre 1882 y 1888, pero no terminó la carrera. Ejerció pues de arquitecto sin tener el título, ya que desde 1887 hasta su muerte trabajó casi en exclusiva para Gaudí. A causa de no ser un arquitecto con título todos sus planos fueron firmados por otro arquitecto, en muchos casos por el mismo Gaudí; por eso, muchas de sus atribuciones están discutidas.

Entre sus obras destacan el Mercado de la Llibertat (1893), el Ayuntamiento de Gracia (1905), la Casa Burés (1905), la Casa-Museu Gaudí, en el Parque Güell (1905), y el Real Santuario de San José de la Montaña (1895-1902), todos en Barcelona; y la Casa Berenguer, en Rubió (1908). Colaboró con Gaudí en las Bodegas Güell,[1] el Palacio Güell, la Casa Calvet, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Torre Damià Mateu en Llinars del Vallès y la Colonia Güell, donde construyó la Cooperativa (con Joan Rubió, 1900) y la Escuela (con su hijo Francesc Berenguer i Bellvehí, 1912-1917).

Berenguer tenía un estilo tan parecido al de Gaudí que en algunos de los proyectos en los que colaboraron no está clara la autoría de la obra o en qué grado intervino cada uno -sobre todo en las Bodegas Güell y la Torre Damià Mateu-.

Referencias[editar]

  1. Algunos expertos opinan que la autoría de las Bodegas es íntegramente de Berenguer, pero la mayoría se inclinan por su adjudicación a Gaudí, tanto por su estilo como por sus soluciones estructurales, estilísticas y de materiales empleados, considerando igualmente la comitencia del conde Güell, amigo de Gaudí, y el hecho de que Berenguer no tenía el título de arquitecto, por lo que no podía firmar planos. Bassegoda, Gaudí o espacio, luz y equilibrio, p. 91-100.

Enlaces externos[editar]