François Bozizé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Bozizé
François Bozizé

15 de marzo de 2003-24 de marzo de 2013
Primer ministro   Abel Goumba
Célestin Gaombalet
Élie Doté
Faustin-Archange Touadéra
Predecesor Ange-Félix Patassé
Sucesor Michel Djotodia

Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1946 (68 años)
Mouila, Gabón
Partido Independiente

François Bozizé Yangouvonda (14 de octubre de 1946 en Mouila, Gabón) fue el presidente de la República Centroafricana entre 2003 y 2013. Ascendió al poder en marzo de 2003 tras liderar una rebelión contra el anterior dictador general de la República, Ange-Félix Patassé. Venció en las elecciones de 2005, amañadas,[cita requerida] recibiendo la mayoría de los votos y proclamándose presidente en la segunda vuelta de mayo de 2005. En 2011 ganó la presidencia por segunda vez en las elecciones generales, siendo reconocido como presidente por la comunidad internacional y la ONU, a pesar de la manifiesta ilegitimidad de su régimen. El 24 de marzo de 2013 la coalición insurgente Séléka tomó el Palacio Presidencial y Bozizé huyó a la República Democrática del Congo.

Presidencia[editar]

El mandato de Bozizé ha estado caracterizado por prácticas políticas autoritarias y por la incapacidad para frenar el clima de violencia que azota al país, especialmente fuerte en las regiones limítrofes con Chad y Sudán. En 2010, la postergación en la convocatoria a elecciones libres[1] y los rumores sobre algunas versiones, que indicaban que Bozizé aspiraba a convertirse en presidente vitalicio generaron preocupación en la oposición.[2]

En 2013 se produce un golpe de estado, el dictador huye a la República Democrática del Congo y pide ayuda a Francia y la ONU, rebeldes y grupos terroristas rodean el Palacio de Gobierno, el país cae en el caos y la guerra civil.

Referencias[editar]


Predecesor:
Ange-Félix Patassé
Coat of arms of the Central African Republic-NEW.png
Presidente de la República Centroafricana
2003 - 2013
Sucesor:
Michel Djotodia