Fracción molar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fraccion molar»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La fracción molar es una unidad química usada para expresar la concentración de soluto en solvente. Nos expresa la proporción en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de solución, que se calculan sumando los moles de soluto(s) y de disolvente. Para calcular la fracción molar de una mezcla homogénea, se emplea la siguiente expresión:

\chi_{i}=\frac{n_{i}}{n_{t}}<1


También puede expresarse así:

\%_{m}=\frac{n_{sol}}{n_{disol}} \times 100 \%

Donde nsol serían los moles de soluto y ndisol los moles de la solución completa y, todo esto, multiplicado por 100.

La suma de todas las fracciones molares de una mezcla es:

\sum_{i=1}^n \chi_i = \chi_{i_1}+\chi_{i_2}+...+\chi_{i_n} = 1

Como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión; cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fracción molar no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión.

Además cabe notar que en los gases ideales la variación del volumen será proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto también para la solución. De esta manera hay una relación directa entre las fracciones molares y los volúmenes parciales.


Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fracción molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fracción molar del agua es 4/10 = 0,4. Todas las fracciones molares de una disolución serán siempre menores que 1, y la suma de éstas dará como resultado 1.

Otro ejemplo, si se desea calcular la fracción molar del agua en una solución de agua y NaCl

XH2O= moles de H2O / [(moles de Na+ + moles de Cl-) + moles de H2O]

Véase también[editar]

Referencias[editar]