Fosfolipasa C (desambiguación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sitios de ruptura de las diferentes fosfolipasas. Las enzimas de las fosfolipasas C cortan fosfolípidos justo antes del fosfato en la posición R3.

Las fosfolipasa C (PLC, por sus siglas en inglés Phospholypase C) son una clase de enzimas que rompen a los fosfolípidos justo antes del grupo fosfato. Por lo general se usa el término para nombrar a la forma de la enzima que se encuentra en los humanos EC 3.1.4.11, que juega un papel importante en la fisiología de las células eucariotas, en particular en la transducción de señales celulares. Sin embargo, se han identificado a otras enzimas que llevan el nombre de fosfolipasa C en bacterias y tripanosomas, cada uno con su esquema de clasificación correspondiente:

- Fosfoinositida fosfolipasa C (EC 3.1.4.11) con actividad principalmente en eucariotas, en especial en humanos.

- Fosfolipasa C dependiente de zinc una familia de enzimas bacterianas (EC 3.1.4.3) que incluye a las toxinas alfa.

- Fosfatidilinositol diacilglicerol-liasa (EC 4.6.1.13) otra enzima asociada con bacterias.[1]

- Glicosilfosfatidilinositol diacilglicerol-Liasa (EC 4.6.1.14) Una enzima tripanosómica, como el Trypanosoma brucei.[2]

Referencias[editar]

  1. Descriptores en Ciencias de la Salud. BIREME. Fosfatidilinositol Diacilglicerol-Liasa (en español). Último acceso 21 de marzo, 2008.
  2. Grandgenett PM, Otsu K, Wilson HR, Wilson ME, Donelson JE. A function for a specific zinc metalloprotease of African trypanosomes. PLoS Pathog. 2007 Oct 19;3(10):1432-45.