Fortissimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Figura 1. Fortissimo.

Fortissimo (del italiano forte, "muy fuerte") es un término que se utiliza en notación musical para indicar un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala es muy alta.[1][2][3]

Descripción[editar]

Esta indicación pertenece a la categoría conocida como dinámica de grados, que se construye mediante la contraposición entre los conceptos de suave y fuerte, lo cual se expresa mediante las palabras italianas piano y forte respectivamente. Existen al menos ocho graduaciones o indicaciones de dinámica, empezando desde el sonido más suave hasta el sonido más fuerte. Por ejemplo, pianissimo, piano, forte, fortissimo, etc. Asimismo, los distintos grados de intensidad pueden matizarse mediante otros términos como piu, meno, etc.[1][2][3]​ Estas son las indicaciones directamente relacionadas con el término forte:

Nombre Abreviatura Significado
Mezzoforte Medianamente fuerte. Literalmente, es la mitad de forte. Es más común el uso de mezzo-piano. Nota: si no aparece algún indicador de dinámica, mezzo-forte se asume como dinámica imperante por defecto.
Forte Fuerte.
Fortissimo Muy fuerte.
Fortississimo Más fuerte. Aunque algunas partituras, particularmente de la época contemporánea, han llegado a una indicación más extrema, con más de 3 p o f. Verdi alcanzó las 4 p y Chaikovski llegó hasta las 5 p.[4]​ No se usan habitualmente por ser imprácticas, aunque teóricamente posibles.[5]
Piano forte Débil y después fuerte.
Forte piano [cita requerida] Fuerte y después débil.[6]
Meno forte Menos fuerte.
Più forte Más fuerte.
Forte subito Repentinamente fuerte.
Poco forte Un poco fuerte.[cita requerida] Actualmente poco usado.

La ejecución de la dinámica musical es relativa y suele ser subjetiva. Depende del estilo o periodo histórico al que pertenezca la obra, ya que existen ciertos convencionalismos estéticos; pero también depende de la consideración personal y condición emocional del intérprete. Los matices como forte o piano no tienen un significado preciso ya que son indicaciones relativas y dependerán de la graduación de dinámicas que se utilice en una determinada obra. Cuando en una composición el matiz de mayor intensidad es fortississimo (fff), forte (f) será un matiz de intensidad intermedia. Asimismo, habrá que tener en cuenta la acústica del espacio donde se va a interpretar la pieza. En una sala de concierto grande deberán exagerarse los matices, mientras que un lugar pequeño requerirá lo contrario.[1][7]

Representación gráfica[editar]

Este matiz dinámico puede aparecer representado en las partituras o particellas mediante unas indicaciones especiales que suelen colocarse por debajo del pentagrama, concretamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica.[5]​ Para indicar esta intensidad sonora existen varias posibilidades:

  • El término fortissimo. En la mayoría de los casos estos nombres están en italiano, aunque es posible encontrar también indicaciones en otros idiomas especialmente en composiciones de los últimos tiempos.
  • La abreviatura del término . Se toma el término anterior y se representa de forma abreviada con las letras en negrita y cursiva.
Figura 2. Muestra de notación.

La obra se sigue tocando a la intensidad marcada desde ese punto en adelante hasta que aparezca una nueva indicación de dinámica.

Historia y ejemplos[editar]

La utilización de los matices se generaliza a partir del Clasicismo, segunda mitad del siglo XVIII, con el propósito de que el intérprete lograra una ejecución más cercana a la idea del compositor. En el segundo tercio del siglo XVIII, cuando aún la indicación de dinámica era algo excepcional, sólo afectaba a la frase o motivo en cuestión. Pero desde finales del XVIII hasta nuestros días, el intérprete ha de mantenerla hasta que aparezca un nuevo indicador de dinámica. Durante el Clasicismo son escasas las ocasiones donde aparece este matiz y tiene mayor relevancia dada su extrañeza, marcando clímax máximos o mínimos. El uso del fortissimo, así como de otras dinámicas más extremas es más frecuente en la notación de la música del Romanticismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Randel, Don Michael. The Harvard Dictionary of Music. Harvard University Press, 2003, p. 330.
  2. a b Baxter, Harry & Baxter, Michael. Cómo leer música. Robinbook, 2007, p. 225.
  3. a b Grabner, Hermann. Teoría general de la música. Akal, 2001, pp. 34-35.
  4. Pérez Gutiérrez, Mariano. Diccionario de la música y los músicos, vol. 3. Akal, 1985, p. 44.
  5. a b Gerou, Tom & Lusk, Linda. Essential Dictionary of Music Notation. Alfred Music, 1996, pp. 133-142.
  6. Pérez Gutiérrez, Mariano. Diccionario de la música y los músicos. Akal, 1985, vol. 2, p. 43.
    También es el antiguo nombre que se le dió en Italia al instrumento llamado más tarde piano.
  7. Abromont, Claude et al. Teoría de la música. Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 236-237.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]