Formato 135

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartucho de película 135 del fabricante Fujifilm.

El formato 135 (ISO 1007) es la designación del cartucho de película de 35 milímetros para cámaras fotográficas.

Se trata de un cartucho de metal que contiene un carrete de película fotográfica de 35 milímetros de ancho, protegiéndola de la luz. La película dispone de unas perforaciones que facilitan su arrastre y permite una separación precisa de los fotogramas.

Características[editar]

La película tiene un ancho de 35 milímetros, y una longitud variable dependiendo del número de fotogramas del cartucho (24 o 36 exposiciones son los valores típicos).

La orientación de las fotografías en este formato es perpendicular a la orientación utilizada en el cine: en el formato 135 las imágenes dejan las perforaciones de arrastre en la parte superior e inferior de la imagen, mientras que en el cine estas perforaciones quedan a los lados de los fotogramas.

Cada exposición en formato 135 ocupa en la película un espacio de 36 milímetros de ancho por 24 de alto (una relación de aspecto 3:2).

Fragmento de película de formato 135.

Los fotogramas se separan entre si 2 milímetros, con lo que la película puede almacenar una exposición por cada 38 milímetros de longitud. El avance de un fotograma se consigue arrastrando 8 perforaciones.

El formato 135 puede almacenar fotogramas de tamaño distinto al estándar 36x24; los modelos de cámaras fotográficas XPan del fabricante Hasselblad emplean fotogramas de 24 milímetros de alto por 65 milímetros de ancho.