Fontana di Diana

Fontana di Diana
Bien cultural italiano
Localización
País ITA
Ubicación Siracusa
Coordenadas 37°03′35″N 15°17′37″E / 37.0596, 15.2937
Información general
Usos fontana monumentale
Estilo classico, liberty
Inauguración 1907
Coste L. 19.000
Propietario Comune di Siracusa
Diseño y construcción
Arquitecto Giulio Moschetti
Contratista Comune di Siracusa

La fuente de Diana es una fuente monumental de 1907 de Giulio Moschetti, con la colaboración de su hijo escultor Mario Moschetti, ubicada en Piazza Archimede en Siracusa.

La Municipalidad de Siracusa encargó la construcción de una fuente tras la creación de la Piazza Archimede en 1878. La decisión de encargar la obra al escultor Giulio Moschetti se produjo tras el excelente resultado obtenido con la creación de la Fuente de Proserpina en Catania. Por resolución de 1 de febrero de 1906, el Ayuntamiento encargó la obra después de la presentación del boceto preparatorio. La obra se realizará en diez meses, entre 1906 y 1907 por la suma de L. 19.000.

La fuente está orientada al sur y destaca la figura de Diana con arco y perro, atributos de la diosa de la caza, protectora de Ortigia en época griega. A sus pies está Aretusa que se estira mientras se produce la transformación en fuente. Por el lado Alfeo asombrado por lo que le está pasando a su amada. En el segundo orden, en el interior del tanque encontramos cuatro tritones montados en dos caballitos de mar y dos puercoespines surcando las olas. La tina fina tiene unos mascarones y escudos trazando un estilo clásico de formas.[1]

La fuente fue construida en hormigón armado, tanto por un menor costo ejecutivo como para seguir la amplia versatilidad que esta técnica constructiva permitía implementar.

En 1996 SOGEAS, una antigua empresa de gestión del agua de Siracusa, financió la restauración de la fuente.

Curiosidad[editar]

Como puede verse en una antigua postal de la fuente, antes de la restauración de la plaza que eliminó las farolas no lejos del estanque, había un diseño en forma de estrella de doce puntas con líneas que recorrían los ejes de las cuadrado. Esto mostró la verdadera orientación de la fuente.

Notas y referencias[editar]

  1. Antonio Randazzo. «Piazza Archimede - ortigia». 

Bibliografía[editar]

  • La fuente de Diana, La restauración de Carmela Vella