Fonofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:35 18 jul 2020 por Gejotape (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La fonofobia, ligirofobia, acustifobia (akou oír y phobos miedo) o acusticofobia es un miedo intenso e incontrolable a ruidos como gritos, disparos, truenos, silbidos, obras o llantos, en especial cuando son producidos por los vecinos de un inmueble.[1]​En ciencia y psicología se resume como el temor hacia el ruido o hacia el sonido, y los miedos que emergen ante la presencia del ruido son exagerados e irracionales.[2]

Síntomas

Los síntomas son los habituales de muchas otras fobias, ya que cuando el sujeto cree que hay posibilidad de ruido, comienza a sudar en exceso o siente muchos nervios, palpitaciones, temblores o miedo intenso e incontrolable.[3]​Suelen experimentar temor ante ciertos ruidos que asocian con algo malo y por lo tanto suelen presentar una hipersensibilidad a los mismos y los escuchan más alto de lo que verdaderamente suenan.

Causas

El miedo puede haber empezado cuando el sujeto, siendo niño, y a raíz de un evento traumático ocurrido, por ejemplo, en el colegio. O en la edad adulta en el trabajo o en un encuentro social.[4]​Algunas personas con esta aversión pueden evitar los bebés, los niños o los animales domésticos, principales foco del miedo. Incluso la fobia puede forzar a que los pacientes se muden frecuentemente de vivienda, ya que los ruidos molestos los perciben por insignificantes que sean.

Desarrollo de la fobia

La persona evita totalmente ir a los sitios o vivir dónde pueda haber objetos o personas que puedan ocasionar ruidos fuertes.

Pueden usar todo tipo de precauciones para intentar no oír los ruidos fuertes.

Cuando más intentan controlar estos síntomas de la ansiedad, paradójicamente más se descontrolan.

Tratamiento

La hipnosis clínica unida a la relajación han demostrado ser dos técnicas muy eficaces. Aunque, de momento, esta fobia no tiene un tratamiento específico.[5]

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  1. Redacción. «Qué es la fobia a los ruidos o acustifobia». Consultado el 8 de julio de 2020. 
  2. Infobias (26 de noviembre de 2013). «Acusticofobia». Consultado el 11 de julio de 2020. 
  3. «Fobia a los ruidos». Consultado el 8 de julio de 2020. 
  4. «ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)». Consultado el 8 de julio de 2020. 
  5. Ángel Marco (5 de mayo de 2020). «Ansiedad, depresión, fobias. No esperes a que se hagan grandes.». Consultado el 8 de julio de 2020.