Hiperacusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiperacusia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H93.2
CIE-9 388.42
DiseasesDB 29099
MeSH D012001
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina, la hiperacusia o algiacusia,[1] es un síndrome que convierte los sonidos cotidianos del ambiente en dolorosos.

Desde un punto de vista fisiológico, la hiperacusia es una pérdida del rango dinámico del oído, entendido este último como la habilidad del sistema auditivo de manejar aumentos rápidos del volumen del sonido.

La persona que sufre hiperacusia observa que los sonidos habituales se convierten en intolerables y hasta dolorosos. Ello conlleva la disminución o imposibilidad de realizar tareas cotidianas en función de la severidad de cada paciente (desde ir a conciertos en los casos más leves, hasta el roce de las sábanas en los casos más severos), con implicaciones sociales y laborales.

El tratamiento consiste en el uso de generadores de sonido[2] o hacer escuchar a los paciente grabaciones sonoras, en particular combinaciones de sonidos en bandas amplias (por ejemplo ruido blanco).

Inicialmente se utilizan niveles de sonido casi inaudibles a diario y durante periodos largos que progresivamente se van incrementando hasta desensibilizar el oído y retornar a una tolerancia normal al sonido. Tratar el estrés y los trastornos del sueño contribuye a mejorar la capacidad para aguantar la hiperacusia.

Referencias[editar]