Fondo Carnegie para la Paz Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede oficial del Fondo en el número 1779 de la avenida Massachusetts, en Washington, D.C.

El Fondo Carnegie para la Paz Internacional (en inglés: Carnegie Endowment for International Peace) es una organización privada, sin fines de lucro, dedicada a fomentar la cooperación entre las naciones y la implicación de los Estados Unidos en la política internacional. Fue creada en 1910 por el filántropo y empresario Andrew Carnegie. Su sede está en Washington DC y se estructura como un think tank global. Es conocido por haber editado la revista bimestral Foreign Policy hasta 2008.

Con la investigación, publicaciones, convenciones, y en ocasiones creando nuevas instituciones y redes internacionales, inicia acercamientos de su asociación con las clases políticas de los diferentes países. Sus intereses atraviesan regiones geográficas y las relaciones entre los gobiernos, negocio, organizaciones internacionales y sociedad civil, centrándose en las fuerzas económicas, políticas, y tecnológicas que conducen el cambio global.

Carnegie ofrece portales en árabe, chino y ruso en su sitio web oficial.

Historia[editar]

Andrew Carnegie, como otros líderes internacionales contemporáneos, creía que la guerra podría eliminar por la fuerza las leyes y las organizaciones internacionales. Escribió en 1907:

"I am drawn more to this cause than to any," me implica esta causa más que cualquier otra.

La mayor contribución en este campo de Carnegie fue la creación de la fundación Carnegie Endowment for International Peace (Fondo Carnegie para la Paz Internacional). El día 25 de noviembre de 1910 al celebrar su setenta y cinco cumpleaños, Andrew Carnegie anunció la fundación de la organización dotándola de una donación de diez millones de dólares. En el acto de creación, efectuado en Washington el 14 de diciembre de 1910, Carnegie instó a los administradores encargados en gestionar la fundación a

Hacer todo lo posible para la abolición de la guerra internacional, la mayor mancha de nuestra civilización

y para poder acometer esta empresa indicó a los administradores que

...os otorgo para tal fin la máxima libertad para ejercer las medidas y la política que necesitasen adoptar a lo largo del tiempo...

Carnegie escogió a Elihu Root político con amplia experiencia, senador por el estado de Nueva York y anterior Secretario de Estado y Guerra, para dirigir la fundación convirtiéndolo así en el primer presidente del Fondo. Galardonado con el premio Nobel de la paz en 1912 estuvo en el cargo hasta 1925.

En 1914, la fundación creó la Academia de la Haya de derecho internacional (Hague Academy of International Law). Academia que tiene su sede en el palacio de la paz en La Haya, Países Bajos, abriendo sus puertas e iniciando su actividad en 1923.

Presidentes[editar]

Vicepresidentes[editar]

Pioneros del Global Think Tank[editar]

En la última década se observa una rápida internacionalización en todas las clases de campos desde la pequeña empresa hasta el terrorismo, la religión o el activismo social. Extrañamente el think-tank hace que los que intereses sean empresas en gran parte nacionales internacional-permanecidas, arraigado en las vistas de un país. La dotación de Carnegie para la paz internacional era la primera en romper el patrón establecido hasta entonces.

En 1993, el fondo lanzó el centro de Carnegie en Moscú, iniciando la idea que en el mundo de hoy el think-tank tiene como misión la de contribuir a la seguridad global, la estabilidad, y la prosperidad, acto que requiere una presencia internacional permanente y una perspectiva multinacional como base de sus operaciones.

El fondo basa la fuerza de su éxito desde sus comienzos a principios del siglo XX en saber cambiar y amoldarse a la circunstancias en cada momento. La organización cambia a raíz de que los factores globales no son estáticos si no que sufren a su vez cambios. Esto hace que la fundación Carnegie para la paz internacional este emprendiendo una redefinición fundamental de su papel y su misión.

Carnegie lanza su nueva visión con una serie de acciones el 6 de febrero de 2007, un nuevo diseño de su marca, y rediseñando las publicaciones que edita y su propio sitio web oficial.[1]

Expertos[editar]

Las becas que ofrece la fundación a los principales expertos en relaciones internacionales, especialmente en países como Rusia y Eurasia, China, Sudeste Asiático e India y van destinadas al estudio y desarrollo de la globalización, no proliferación y seguridad[2]

Becas Post-universitarias[editar]

El Fondo Carnegie ha establecido un programa de becas para graduados universitarios. Las ocho o diez becas anuales que se conceden buscan a nuevos graduados con una alta cualificación. Los becados escogidos entre candidatos de más de trescientas universidades empiezan a trabajar con miembros veteranos de la fundación.[3]

Programas[editar]

Red de oficinas[editar]

Con un centro de operaciones Moscú, Beijing, Beirut, Bruselas, yWashington, el fondo no sólo cambiará su propia naturaleza sino que cambiará la forma que tienen los think tanks de operar para hacerse más efectivos dentro de un mercado globalizado de ideas en el cuál una visión de las mismas desde el prisma de una sola perspectiva nacional limitaría su valía haciéndolas más restrictivas.

Enlace para más información acerca de las oficinas internacionales de Carnegie.

Publicaciones del Fondo[editar]

Carnegie publica una variedad de libros, manuales políticos, textos, yartículos. Además de todo esto el fondo publica Foreign Policy, una de las revistas líderes dentro del sector de política y economía internacionales, la cuál se distribuye en más de 120 países y multitud de idiomas. Finalmente, Carnegie ofrece una gama de periódicos que se distribuyen mediante suscripción por correo.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]