Focus Asistencia Humanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un helicóptero del gobierno traslada medicamento y personal médico de la AKDN, durante la guerra de Afganistán (2002).

Focus Asistencia Humanitaria (en inglés Focus Humanitarian Assistance) es un grupo internacional de agencias establecidas en Europa, Norteamérica y Asia del Sur, creadas para proveer apoyo en casos de emergencia, principalmente en los países en desarrollo. Su intención es auxiliar a la gente a reducir su dependencia de la ayuda humanitaria y facilitar la transición a un estado de sostenibilidad independiente a largo plazo.[1]

Es una filial de la Aga Khan Development Network (AKDN),[2] un grupo de instituciones que trabajan para mejorar las oportunidades y las condiciones de vida, de personas de cualquier fe y origen, en regiones específicas del mundo en desarrollo.[3] Focus fue establecida en 1994, por la comunidad musulmana ismaelita, y ha brindado apoyo a los pueblos golpeados por desastres naturales o causados por el hombre, en Asia del Sur, Asia Central y África.[1] Trabaja en forma conjunta con otras instituciones de la misma orientación, con donadores independientes, gobiernos y empresas interesadas en brindar ayuda a personas afectadas.[1]

Intervenciones clave[editar]

  • Guerra del Líbano de 2006 - Durante el pico del conflicto más de 180,000 personas encontraron refugio temporal en Damasco (Siria), o cerca de allí. La Aga Khan Development Network y FOCUS establecieron centros de salud para mujeres y niños; además distribuyeron agua, comida, ropa, utensilios y muebles.[4]
  • Terremoto del océano Índico de 2004 - Movilizaron personal, voluntarios y recursos, a Andhra Pradesh, para proveer ayuda humanitaria. Junto con el gobierno de la India participaron en la distribución de alimentos, ropa, utensilios y muebles. A requerimiento de las autoridades de Maharashtra; donaron tiendas de campaña, linternas, ropa de cama y agua. Con una donación del gobierno canadiense, distribuyeron instrumentos de pesca y herramientas para reparar los botes, con la intención de ayudar a la comunidad a regresar a su vida normal.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Focus Humanitarian Assistance (FOCUS)» (en inglés). Akdn.org. Consultado el 12 de enero de 2010.
  2. «Aga Khan Development Network Agencies» (en inglés). Akdn.org. Consultado el 12 de enero de 2010.
  3. «Aga Khan Development Network» (en inglés). Akdn.org. Consultado el 12 de enero de 2010.
  4. «FOCUS and AKDN Contribute to Helping Lebanese Families in Syria» (en inglés). Akdn.org Press release (21 de agosto de 2006). Consultado el 12 de enero de 2010.
  5. «Focus Humanitarian Assistance Mobilises Support for Thousands Affected by Asia Earthquake» (en inglés). Akdn.org Press release (14 de octubre de 2005). Consultado el 12 de enero de 2010.
  6. «FOCUS Mobilises for Tsunami Disaster Relief» (en inglés). Akdn.org Press release (10 de enero de 2005). Consultado el 12 de enero de 2010.
  7. «Andhra Pradesh Relief to Development Projects» (en inglés). Akdn.org (agosto de 2009). Consultado el 12 de enero de 2010.
  8. «Aga Khan Announces US$75 Million for Afghanistan» (en inglés). Akdn.org Press release (21 de enero de 2002). Consultado el 12 de enero de 2010.
  9. «Portugal Provides Assistance for Displaced Persons in Afghanistan» (en inglés). Akdn.org Press release (31 de octubre de 2001). Consultado el 12 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]