Florijan Mićković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:23 10 abr 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Florian Mićković
Información personal
Nacimiento 1935 (hace 89 años)
Mostar
Fallecimiento 19 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Nacionalidad Bosnia y HerzegovinaBosnia y Herzegovina
Educación
Educación Academia de Bellas Artes, Zagreb
Educado en Academy of Fine Arts, University of Zagreb Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura, pintura, dibujo
Distinciones

1989- Premio Ciudad de Mostar
2000 Premio «Anale» de escultura, Sarajevo
2002 Premio «Collegium artisticum» de escultura, Sarajevo

2002.Gran Premio de Dibujo de la Exposición de Mostar

Florian Mićković, nacido en 1935 en Bosnia y Herzegovina, es un escultor que reside y trabaja en Mostar y Medjugorje (Bijakovići).

Datos biográficos

Florijan Mićković nació en Mostar en 1935. Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Zagreb en 1962, en la clase de Antun Augustinčić. Ha sido miembro de la Asociación de las Bellas Artes de Croacia desde 1963, así como de la Asociación de Bellas Artes de Bosnia-Herzegovina. Vive y trabaja como artista independiente en Mostar.[1]​ Florijan ha participado en exposiciones en la mayor parte de los países de Europa, en África, Estados Unidos y Canadá.

Florijan ha creado trabajos dando continuidad a la tradición y a la modernidad escultórica, convirtiéndose así en parte de la escultura de la actual Bosnia y Herzegovina . Sus intereses y los roles públicos llevados tras su graduación, reflejan una gran variedad de ensayos, mostrando una pericia considerable en la materia y un nivel de creatividad que podría servir como una seña de identidad en el pasado, presente y futuro de sus trabajos.

Por desgracia, en la década de 1990 atrapado por la guerra, no sólo su trabajo se vio obstaculizado y retrasado, también perdió su estudio, junto con las piezas que habían estado recogiendo para su exposición individual retrospectiva. Sólo se pueden reconstruir en la actualidad fragmentos de su producción artística por medio de la escasa documentación , a menudo dañada. No obstante,Florijan Mićković, ha retomado implacable la actividad después de la guerra , lo que le ha permitido recuperar parte de las pérdidas. Trabajando de forma juvenil en su edad madura, abierto a las nuevas formas de la creación artística y a la experimentación.[2]


Monumentos y esculturas públicas

Notas y referencias

  1. Ed. Miro Petrovic: "Florijan Mickovic", 2006, PCC d.o.o. Međugorje Čitluk, Bosnia and Herzegovina
  2. Mostar, City Gallery "Katarina Kosaca: "Florijan Mickovic, Anniversary, Forty-five Years", 2008, Matica Hrvatska, Publisher Josip Muselimovic; Logotip d.o.o. Siroki Brijeg, Bosnia and Herzegovina
  3. sr:Blagoje Parović, de la Wikipedia en serbio
  4. de:Hamza Humo, de la Wikipedia en alemán
  5. sr:Ivan Krndelj, de la Wikipedia en serbio
  6. en:Džemal Bijedić
  7. Mladen Balorda, de la Wikipedia en serbio
  8. Ver Hasan Zahirović Laca, de la Wikipedia en serbio
  9. en:Veljko Vlahović, de la Wikipedia en inglés
  10. sr:Karlo Batko, de la Wikipedia en serbio
  11. it:Carlo Afan de Rivera, de la Wikipedia en italiano
  12. bs:Meho Meha Sefić, de la Wikipedia en serbio

Enlaces externos