Floriano Vieira Peixoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Floriano Vieira Peixoto
Floriano Vieira Peixoto

Presidential Standard of Brazil.svg
Presidente de Brasil
23 de noviembre de 1891-15 de noviembre de 1894
Predecesor Deodoro da Fonseca
Sucesor Prudente de Morais

Datos personales
Nacimiento 30 de abril de 1839
Alagoas
Fallecimiento 29 de junio de 1895 (56 años)
Barra Mansa
Partido Ninguno
Ocupación militar

Floriano Vieira Peixoto (Vila de Ipioca, hoy Distrito de Floriano Peixoto, Maceió, Alagoas, 30 de abril de 1839 - Barra Mansa, 29 de junio de 1895, fue un militar y político brasileño.

Primer Vicepresidente y Segundo Presidente de Brasil, gobernó desde el 23 de noviembre de 1891 hasta el 15 de noviembre de 1894, de acuerdo a la Constitución Federal de 1891.

Biografía[editar]

De familia pobre, fue criado por su padrino y tío, el coronel José Vieira de Araújo Peixoto. Floriano Vieira Peixoto estudió en una escuela primaria en Maceió, Alagoas, a los 16 años fue a Río de Janeiro y matriculado en el Colegio São Pedro de Alcântara.

Ingresó a la Escuela Militar en 1861. En 1863 ascendió al grado de teniente primero, siguiendo su carrera militar. Floriano era formado en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Floriano ocupó puestos inferiores en el ejército hasta la Guerra del Paraguay, cuando llegó al puesto de teniente coronel. Ingresó en la política como presidente de la provincia de Mato Grosso, y pasó algunos años como general ayudante del ejército. En 1889 asumió la vicepresidencia de Deodoro da Fonseca, y dos años después vendría a asumir la presidencia con la renuncia del mariscal Deodoro.

El apodo de "mariscal de hierro" era debido a su actuación enérgica y dictatorial, pues actuó con determinación al sofocar las sucesivas rebeliones que marcaron los primeros años de la república de Brasil. Entre estas, la Revuelta de la Armada en la ciudad de Río de Janeiro, liderada por el almirante Saldanha da Gama, y la Revolución Federalista en Río Grande del Sur, que tuvieron apoyo extranjero. Después de la victoria de Floriano sobre esa segunda revuelta, el nombre de la ciudad de Nossa Senhora de Desterro, en Santa Catarina, fue cambiado a Florianópolis ("la ciudad de Floriano").

Floriano Peixoto entregó el poder el 15 de noviembre de 1894 a Prudente de Morais, muriendo un año después, en su hacienda.

Legado[editar]

El culto a su personalidad – llamado florianismo – fue el precursor de los demás cultos a personalidades de la política de Brasil (como ejemplos, el getulismo, el janismo, el brizolismo, etc) según la tradición de reunir corrientes políticas más en torno a personas que a ideas.


Predecesor:
Deodoro da Fonseca
Coat of arms of Brazil.svg
Presidente de Brasil

23 de noviembre 1891 - 15 de noviembre 1894
Sucesora:
Prudente de Morais

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]