Florencio Antillón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florencio Antillón
General
Lealtad México
Unidad Ejército Liberal
Participó en

Guerra de Reforma: Segunda Intervención Francesa en México:

Revolución Iglesista:

Nacimiento 1830
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, México
Fallecimiento 18 de febrero de 1903
Celaya, Guanajuato, México
Ocupación Militar

El Gral. Florencio Antillón fue un militar mexicano. Nació en 1830. El 26 de enero de 1868, el general Antillón recuperó la ciudad de Guanajuato luego de la ocupación imperialista. Gobernador de Guanajuato del 17 de septiembre de 1867 al 31 de diciembre de 1876. El 26 de octubre de 1876 reconoció a José María Iglesias como presidente de México.

Murió el 18 de febrero de 1903 a los 72 años en Celaya. El cadáver de Antillón fue solicitado por el gobernador Joaquín Obregón González para realizar en la capital, de donde era originario, suntuoso homenaje fúnebre y así despedirlo y ser enterrado. Los restos del general Florencio Antillón fueron sepultados a un lado de la tumba de Manuel Doblado, poco después le levantaron uno de los mejores mausoleos, elaborado de mármol de carrara. La parte superior contiene el busto del general - con una altura de la base al busto por cerca de 4 metros.

Dentro de sus principales obras en la ciudad de Guanajuato destaca:

- Elegante decorado de los salones del Palacio de Gobierno, estrenados en baile (1.º de enero de 1871).

- Construcción del túnel del paseo de la Presa de la Olla, desde el puente de Santa Paula hasta la presa de Zaragoza, estrenados en la apertura de la presa (julio 1872).

- Determinó la edificación del teatro Juárez (3 de agosto de 1872), e inició su construcción (2 enero 1873).

- A fin de continuar el drenaje, ya iniciado con el túnel de la Olla, celebró un contrato con el padre Lucio Marmolejo, quien estaba a cargo de la construcción del templo de la Asunción en el Paseo, para reubicar el templo lo recorrieron unos metros al lugar que actualmente tiene. Corrió el costo de la edificación ahora por parte del gobierno, que cumplió Antillón con la religiosidad que le caracterizó.

- Construyó el túnel que hay en la espalda de la calle de Alonso, para hacer allí una plaza con mismo nombre a la que suplió: la Constancia, ocupada por la construcción del nuevo teatro.

- Obsequió magnífico reloj al templo de la Asunción del paseo de la Presa (octubre de 1875).

- Construyó la bóveda de cristal del edificio central de la Universidad, antes Colegio del Estado, que fue inaugurado junto con ceremonia de entrega de premios a los alumnos (1875).

- Estrenó la escuela Normal de niñas en la calle de Alonso y esquina del callejón de los Arcos, (5 de de mayo de 1875, ya fundada en l873).

- Estrenó la escuela de Artes y Oficios, ubicada a la espalda del templo de la Compañía (5 de febrero de 1873).

- Reconstruyó el Hospital de Belén (1876), dándole forma y amplitud.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIO, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.