Fina de Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermita del Santo Ángel Custodio, propiedad de Fina de Calderón hasta 1997

Josefina de Attard y Tello, conocida artísticamente como Fina de Calderón (Madrid, 21 de agosto de 1927 - Madrid, 12 de enero de 2010) fue una escritora, poetisa, música y compositora española.

Biografía[editar]

De joven estudió violín y compuso sus primeros poemas mientras permanecía hospitalizada a causa de una coxalgia en Berck Plage, Francia. Cuando sólo tenía once años, sus poemas interesaron a la escritora francesa Colette, que consiguió que fueran interpretados en la Comedia Francesa y publicados en las principales revistas del género.

Actuó en la Sala Pléyel de París en un cuarteto de cuerda apadrinado por Pablo Casals, y trató y recibió la influencia de Jean Cocteau, Francis Jammes, Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Gerardo Diego o Antonio Buero Vallejo, entre otros escritores y músicos; también colaboró con Joaquín Turina como letrista en su obra Las musas de Andalucía.

Integrada en los círculos nobiliarios, fue muy amiga de Juana de Saboya, reina de Bulgaria, e intercedió ante el nuncio apostólico en España para evitar la expulsión de la España franquista del hijo de Juana, el rey Simeón II de Bulgaria, a causa de su matrimonio ortodoxo con Margarita Gómez-Acebo.

Maurice Chevalier y Édith Piaf la introdujeron en la canción ligera moderna, donde a partir de los años 60 compuso temas destacados y premiados como el tema interpretado por La Primerísima Mirla Castellanos,"Oh Dany, Oh Dany" que obtuvo el segundo lugar en el "Sexto Festival Internacional de la Canción de Mallorca" . También puso música a Los doce cuentos maravillosos escritos por la que después sería reina Fabiola de Bélgica.

Su carrera estuvo muy vinculada a Toledo, ciudad que siempre la interesó artística e históricamente, e hizo del Cigarral del Santo Ángel Custodio, del que era propietaria, un centro de encuentro de poetas y actividades culturales de relevancia internacional. También creó y promovió durante muchos años las sesiones poéticas Miércoles de la poesía en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, apoyada por Enrique Tierno Galván. Impartió conferencias en numerosos países.

Se casó con Fernando Gutiérrez de Calderón, marqués de Mozobamba del Pozo, y ambos tuvieron tres hijos: José Rafael, Mariola y Giovanna.

Tras sufrir un infarto cerebral en junio de 2009, su salud se fue deteriorando hasta fallecer el 12 de enero de 2010. Dejó una obra póstuma cuya presentación fue anunciada poco después: Toledario, un poemario dedicado a Toledo.[1] [2] [3]

Obras[editar]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]