Ficedula albicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Papamoscas collarino
Halsbandschnaepper.jpg
Macho adulto.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Ficedula
Especie: F. albicollis
(Temminck, 1815)

El papamoscas collarino (Ficedula albicollis) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae que habita en Europa y África. Es una de las cuatro especies de papamoscas blancos y negros del Paleártico Occidental. Es un ave migratoria que cría en Europa central y oriental, además de la península Itálica, y que se desplaza a África suroriental para pasar el invierno. Es una rareza en la mayor parte de Europa Occidental.

Mide entre 12 y 13,5 centímetros de largo. El macho adulto es mayormente negro en la parte superior y blanco en la inferior, y tiene un collar blanco, alas y cola del mismo color (aunque algunos machos tienen líneas blancas al lado de la cola) y una franja blanca amplia en la cabeza. Su forma es la típica de las aves insectívoras. Además de atrapar insectos durante el vuelo, este especia caza orugas entre las hojas caídas, y ocasionalmente también come frutos rojos.

Los machos no adultos, las hembras y los pichones presentan un tono amarronado en lugar del negro, y es muy difícil distinguirlos de otros papamoscas Fidecula, particularmente del papamoscas cerrojillo y del papamoscas semiacollarado. Con este último se han encontrado casos de híbridos.

Son aves que frecuentan los bosques, los parques y los jardines, con una marcada preferencia hacia los árboles viejos con cavidades en las cuales puedan construir sus nidos. Construyen un nido abierto en un agujero de un árbol, o en cajas para nido artificiales. Normalmente depositan entre cinco y siete huevos. Su canto consta de silbidos lentos, diferenciándose así del papamoscas cerrojillo. Éstos pueden imitar el canto de los papamoscas collarinos en las poblaciones mixtas.

Bibliografía[editar]

  • Veen T., Borge T., Griffith S.C., Saetre G.P., Bures S., Gustafsson L. & Sheldon B.C. (2001) Hybridization and adaptive mate choice in flycatchers. Nature, 411, 45-50.
  • J. Haavie, T. Borge, S. Bures, L. Z. Garamszegi, H. M. Lampe, J. Moreno, A. Qvarnström, J. Török, G.-P. Sætre (2004) Flycatcher song in allopatry and sympatry - convergence, divergence and reinforcement. Journal of Evolutionary Biology 17 (2), 227–237.

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.