Festival Internacional de Jazz de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:59 13 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Logotipo del festival en el 2017.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, también conocido como JazzMadrid, es un festival dedicado al Jazz que se celebra en Madrid de manera anual.


En 2016 celebró su edición del 25 de octubre al 27 de noviembre en el Conde Duque y el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

En 2017 celebró su edición del 2 al 30 de noviembre.

Desde los años 80 el jazz ocupa un lugar preferente en la programación musical de Madrid. Prácticamente todas las salas de música en directo programan jazz durante todo el año. En sus locales es fácil encontrar a grandes figuras internacionales junto a figuras emergentes, a formaciones de jóvenes músicos que improvisan y convocan jam sessions de forma habitual en estos recintos, llenando de vida la noche madrileña. A esto se une la circunstancia de que el jazz se ha hecho un hueco estable en los programas didácticos de los conservatorios de Madrid y en las escuelas de música.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid responde a esa demanda creciente de jazz y a la existencia de nuevos públicos deseosos de escuchar nuevas propuestas jazzísticas.

El Festival madrileño se suma a otras iniciativas que han ido surgiendo en todas las capitales europeas, reforzando la estrecha vinculación entre estos ciclos y los respectivos ayuntamientos, porque son proyectos que cohesionan la cultura en la ciudad.

El Festival Internacional de jazz de Madrid es, además, un importante escaparate para la ciudad, y la convierte en un destino turístico cultural de primer orden, al tiempo que contribuye a situarla en el lugar que le corresponde como capital de un país que tiene en la cultura su valor más incuestionable y su principal atractivo turístico.

En su edición de 2014, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID14, contó con estrellas internacionales Dee Dee Bridgewater, Al Di Meola, Richard Galliano, figuras del jazz españolas Jorge Pardo, Chano Domínguez y formaciones de jóvenes intérpretes.

JAZZMADRID15 contó con John Scofield junto a Joe Lovano, Kurt Elling, Marc Ribot, Maria Schneider, Esperanza Spalding, Rita Martotulli, y los españoles Agustín Fernández y Pedro Ruy-Blas entre otros.

Músicos de todas las geografias del mundo estuvieron presentes, el laudista beirutí Rabih Abou Khalil, el cantante y bajista Richard Bona de Camerún y el maliense Habib Koité.

JAZZMADRID16 ha contado con la participación de artistas consagrados y emergentes. Gregory Porter, Hiromi Uehara, Dave Holland, entre ellos y toda una leyenda el tenorsaxofonista Charles Lloyd.

Una de las novedades de 2016 ha sido el blues, desde el estilo tradicional estadounidense de Corey Harris, al más cosmopolita representado por el guitarrista nativo del Bronx Popa Chubby. Y, dos grades mujeres con señas de identidad propias: La balcánica Ana Popovic y la canadiense Sue Foley.

La cuota general de las mujeres en el cómputo artístico de la cartelera del festival, ha sido de más de un tercio de participación. Madeleine Peyroux, Robin McKelle, Somi, o René Marie entre ellas.

El festival completa su cartel con exposiciones, debates y cine. Enriqueciendo la oferta y difundiendo la cultura del jazz en Madrid con una amplia variedad de actividades paralelas.

Cuenta con la participación de numerosas instituciones culturales madrileñas. Especialmente relevante es la aportación del festival del tejido cultural de la ciudad, en este caso de los locales de música en directo, La Noche en Vivo.

Enlaces externos