FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FernGully: The Last Rainforest
Título FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Faiman
Protagonistas Jonathan Ward
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Australia
Año 1992
Género Animación
Duración 76 min
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Kroyer Films
Distribución 20th Century Fox
Ficha en IMDb

FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta, es una película animada producida por Kroyer Films, presentada por FAI Films y distribuida por 20th Century Fox el 10 de abril de 1992. Una película con fuertes influencias ecologistas, adaptadas de las historias de Fern Gully, de Diana Young. Tuvo un éxito relativo en taquilla. Tuvo una secuela, Ferngully 2, que fue directamente a vídeo y no tenía ninguna de las voces originales.

Argumento[editar]

La película narra la historia de FernGully, una selva tropical cerca del "Monte Peligro", Australia. Una curiosa hada llamada Crysta ve una parte del mundo que nunca había visto más allá de la copa de los árboles y piensa que los seres humanos habitan en la montaña cercana. Pero el sabio espíritu del bosque y figura materna para Crysta, Maga Luna, dice que los seres humanos están extintos. En la escena de apertura, ella dice que huyeron, aterrados por el ataque de Hexxus, el espíritu de la destrucción y todo lo que es tóxico para la naturaleza, para nunca volver y presuntamente han muerto; Hexxus fue derrotado por Maga Luna y fue encarcelado dentro de un árbol. Crysta menciona una nube que ella vio aumentando cerca de la montaña peligro, y Maga Luna lo identifica como humo, pero descarta la especulación de Crysta que el humo es Hexxus, diciendo que el fue aprisionado para toda la eternidad.

Por apoyar a un murciélago de fruta mentalmente inestable, pero cómico, denominado Murci, que ha sido utilizado en experimentos por los seres humanos y en la actualidad cuenta con cables y antenas fundidos en su cabeza. Este lleva a Crysta hacia lo desconocido donde encuentran árboles muertos, todos marcados con pintura roja en aerosol en forma de cruz. Al tiempo, ella se encuentra a un ser humano (Zak) al que reduce accidentalmente de tamaño para impedir que lo aplaste un árbol. En la caída, él se enreda en una telaraña ubicada en un árbol marcado, indicando que va a ser talado y pasado por una trituradora. Ella intenta soltarlo pero no puede, a lo que llega Murci y los agarra a ambos con sus patas, sacándolos de la telaraña, pero recriminándole a Crysta que casi habían muerto por culpa de ella.

Así Zak inicia una aventura salvaje con Crysta y Murci, ya que ella no recuerda como devolverlo a su tamaño natural pero le comenta que Maga Luna puede ayudarlos. En su recorrido Zak es casi comido por un lagarto Goana llamado Lou y a través del recorrido ambos comienzan a tener sentimientos por el otro. Mientras tanto, los compañeros de Zak han talado un árbol baobab que Zak había pintado con una marca de X. El problema es que este árbol estaba encantado y era la razón por la que el bosque a su alrededor estuviera muerto ya que aprisionaba a Hexxus dentro de él. Una vez talado, el árbol es pasado a través de la maquina gigante convirtiéndose en tablas, de las cuales sale un líquido viscoso negro vivo. Hexxus se sorprende de donde fue liberado, ya que desconocía la tecnología humano, sin embargo se siente feliz debido a la contaminación que causa para funcionar, la cual aprovecha para ganar poder y convertirse en una nube negra. Los leñadores siguen haciendo funcionar la máquina, sin saber que ahora tienen a Hexxus encima aprovechando el poder generado por la taladora (específicamente el humo que esta genera. Al final, Hexxus se descubre, asustando a los leñadores, los cuales huyen despavoridos, con esto, él adquiere el control total de la maquina, y la dirige hacia el bosque de FernGully.

Hasta este punto, ninguna hada tiene conocimiento del peligro que se acerca, hasta que Zak y Crysta llegan para demostrar que los humanos aun existen, que Hexxus está libre y que el bosque corre peligro.

En eso la maquina taladora llega al bosque, poniendo en peligro a todos los animales y hadas que habitan en ella, las hadas, al no conocer la tecnología de los humanos, no saben que hacer, por lo que huyen hacia el árbol de Maga Luna. Al tiempo, Zak se siente responsable por lo que está ocurriendo, por lo que "convence" a Murci que lo lleve hacia la taladora golpeando los cables que el murciélago tiene en la cabeza.

Las hadas, al conocer la situación, unen sus fuerzas y fusionan sus poderes, creando una fortaleza entramada de árboles para detener a Hexxus. Maga Luna se sacrifica a sí misma dándoles su poder. En eso, Zak logra llegar al panel de control dentro de la taladora y la apaga girando la llave de ignición de la maquina; sin humo que lo alimente, Hexxus pierde energía hasta que desaparece, pero de pronto, la coraza metálica de la máquina se rasga y Hexxus aparece más grande y feroz que nunca, como una esqueleto demoníaco gigante que respira el fuego. Viendo esto, Crysta recuerda las enseñanzas de Maga Luna, diciendo que la más grande creación se encuentra dentro de una pequeña semilla, conteniendo un gran poder mágico. Con ello, Crysta toma una semilla y sacrifica a sí misma, permitiendo que Hexxus la devore. Al hacerlo, ramas comienzan a aparecer de la túnica de petroleo que envolvía su cuerpo, y por mas que él las arrancara estas seguían apareciendo. Viendo esto, las hadas vuelven al ataque, guiando las ramas que salían para que formaran un árbol alrededor de él (junto con la taladora) volviendo a aprisionarlo.

Al final, todos (incluyendo al diminuto Zak) están tristes porque tanto Maga Luna como Crysta se sacrificaron, sin embargo, de las flores que nacían del árbol surge Crysta sana y salva. Con esto, ella acababa de controlar sus poderes, tomando el lugar de Maga Luna, por lo que devuelve a Zak a su tamaño normal por petición de él. Así, él se reencuentra con sus compañeros leñadores, Tony y Ralph, para intentar detener la destrucción de los bosques lluviosos.

Reparto Original Bandera de los Estados Unidos[editar]

Doblaje en español[editar]

En España: Bandera de España

En México: Bandera de México

Referencias[editar]

Plantilla:Rough Draft Studios

Enlaces externos[editar]