Feria de botijero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:12 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Feria de botijero es una feria que se celebra en Zamora desde la época de los Reyes Católicos como una feria franca.[1]​ Se celebra con carácter anual, a comienzos del mes de abril.

Historia

Tras la decisiva batalla de Toro, en mayo de 1476, se dicta carta de privilegio a la ciudad de Zamora para que haya una vez al año una feria "franca de alcábala", feria que se denominó feria de botijero.[2]​ Posteriormente en el siglo XVII aparece una comedia anónima titulada La feria de Botijero.[3]

Referencias

  1. Álvarez Martínez, Ursicino (1965). Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora (primera edición). Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado. 
  2. Calvo Madroño, Ismael (1912). Librería General de Victoriano Suárez, ed. Descripcion Geografica, Historica Y Estadistica de la Provincia de Zamora (Primera edición). Madrid. 
  3. Madrid.BN, Ms. 16856. Recogida por Lorenzo Ruiz Fidalgo en: “La imprenta y los libreros en Salamanca en sus siglos de Oro”, en Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca (en prensa).