Felix Nussbaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación de tren de Alassio, por Felix Nussbaum, 1933.

Felix Nussbaum (11 de diciembre de 1904 en Osnabrück2 de agosto de 1944 en Auschwitz) fue un pintor judeo-alemán surrealista que ilustró el Holocausto, del que fue víctima.

Trayectoria[editar]

Estudió Bellas Artes y Artes Aplicadas en Hamburgo y Berlín, y en los años 20 y 30, sus exposiciones en Berlín cosecharon importantes éxitos. Con la llegada de los Nazis al poder en Alemania en 1933, fue obligado a marchar al exilio, residiendo sucesivamente en Francia, Italia y Bélgica, junto a su pareja la polaca Felka Platek, con la que casó en 1937.

Tras la ocupación de Francia por los alemanes en 1940, fue internado en un campo de concentración por el gobierno francés de Vichy, del que consiguió evadirse y refugiarse junto a su esposa en casa de un amigo pintor en Bruselas.

En 1944 la pareja fue descubierta y ambos deportados al campo de exterminio de Auschwitz donde murieron, presumiblemente juntos, el 2 de agosto de 1944.

En 1998 fue inaugurado en Osnabrück el Museo Felix-Nussbaum (Felix-Nussbaum-Haus, en el cuál pueden disfrutarse la totalidas de sus obras, más de 160 pinturas.

Los planos del museo fueron diseñados por el famoso arquitecto Daniel Libeskind.

Bibliografía[editar]

  • Rosamunde Neugebauer ( Hrsg.): Zeit im Blick. Felix Nussbaum und die Moderne. Bramsche: Rasch, 2005. 311 S. (Katalog zur Ausstellung im Jüdischen Museum Frankfurt erschienen – 1. Februar bis 23. April 2006)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía relacionada con Felix Nussbaum en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.