Felipe Alaiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Felipe Alaiz de Pablo, (Belver de Cinca, 1887París, Francia, 1959), fue un escritor y periodista anarquista español.[1]

Biografía[editar]

Estudió en Lérida, Huesca y Zaragoza y los superiores en Aragón donde se inició en las letras y dirigió durante dos años La revista de Aragón (Zaragoza, 1914). Felipe Alaiz se dedicó al periodismo militante desde muy joven y para toda la vida.[2] Alaiz fue profesor de literatura en el Liceo Escolar de Lérida, centro pedagógico de vanguardia fundado por Federico Godàs y Legido. En este centro de enseñanza coincidió con otros jóvenes maestros como Joaquín Maurín y Víctor Colomer.

Invitado por José Ortega y Gasset, colaboró en El Sol de Madrid. Allí circuló por la bohemia literaria y acompañará a Pío Baroja y Eugenio D’ors. Hay ciertas dudas sobre cuando tomó contacto con el mundo libertario pero quizá se produjo en Tarragona; poco después inició una etapa en Barcelona donde co-dirigió Revista Nueva y escribió en la cárcel el libro “Quinet”.

En la época del pistolerismo realiza múltiples trabajos de traducciones editoriales.

Ya en la segunda república colaboró en La Revista Blanca y traducciones en esta publicación de la obra del famoso historiador del anarquismo internacional Max Nettlau.

Su auténtica vocación fue el periodismo y en concreto la crítica, paradigmático de esto es el que considerara la anarquía como una actitud en cualquier régimen; consideraba que el oficio periodístico era suficiente para llenar una vida activa y colmarla, de ahí su ausencia de obra estrictamente literaria.

Se le podía considerar un hombre llano, campechano, a pesar de su gran cultura y talento literario, detestaba los círculos distinguidos, la etiqueta y la pedantería, que pudo brillar con fuerza en la intelectualidad española pero decidió permanecer al lado de los humildes.

Fue colaborador, cuando no director, de las más importantes publicaciones, y sufrió por sus artículos innumerables multas, encarcelamientos y persecuciones hasta su exilio en Francia, en donde vive sus últimos 20 años y muere en París el año de 1959.[3]

Obra[editar]

Escribió Quinet (Barcelona, 1924), Tipos españoles (48 semblanzas en dos vol., París, 1962 y 1965), Hacia una Federación de Autonomías Ibéricas (20 fascículos de unas 35 pp. cada uno); y docenas de novelas cortas y artículos.

Entre sus ensayos destaca “Historia de la Literatura desde El Cid hasta hoy”, “Grandeza y miseria del siglo XIX”,”Estudios de toponimia comarcal”, “Monografía del trigo”, “Diccionario de modismos entre Aragón y Cataluña”, “Lord Byron y su influencia en el romanticismo español”, “Colores de la indumentaria rusa”, “Informes sobre la aduana y la producción textil”.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carrasquer, Francisco: Felipe Alaiz. Estudio y Antología del primer anarquista español; Ed. Júcar, 1981.
  • Aisa, Ferra, El Liceu Escolar de Lleida. Editorial Fonoll, Juneda, 2013.