Feldespatoide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mineral de sodalita, feldespatoide proveniente de un yacimiento brasileño.

Los feldespatoides son un grupo de tectosilicatos minerales parecidos a los feldespatos pero con una estructura diferente y aproximadamente un tercio menos de contenido de sílice; son silicatos anhídricos formados a partir de soluciones alcalinas. Se los encuentra en rocas ígneas, aunque son poco usuales.

Formación y propiedades químicas[editar]

La cristalización de feldespatoides a partir del magma se produce cuando éste no contiene suficiente silicio para formar junto con potasio, sodio y aluminio un feldespato, por ser la roca ígnea de composición básica o ultrabásica.

Tienden a mostrar cavidades estructurales mayores que los feldespatos, debido a sus enlaces tetraédricos de cuatro y seis miembros, distinguiéndose por su capacidad de contener aniones extraños, tales como Cl, CO3, o SO4.

Clasificación y aplicaciones[editar]

Simples[editar]

Son aquellos feldespatoides que presentan únicamente aniones siliciato, como son:

  • Leucita: KAlSi2O6, utilizada como fuente de sales potásicas.
  • Nefelina: (Na,K)AlSiO4, idealmente simple, aunque en la naturaleza siempre contiene algo de potasio. El principal uso es la explotación como material bruto en la industria del vidrio.
  • Analcima

Complejos[editar]

Son aquellos feldespatoides que incluyen aniones extraños además del silicato, como son:

Véase también[editar]

hay un herror en la petalita, no es claro si es un feldespato o un feldespatpide, pero por sentido lógico, es un feldespato debido a que se halla asociada al cuarzo,en otras ´palabras, los feldespatoides no se hallan juntos con el cuarzo.