Federico Brito Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Brito Figueroa (La Victoria, 2 de noviembre de 1921 - Caracas, 28 de abril de 2000) fue un reconocido historiador y antropólogo marxista venezolano.

Brito fue miembro del Partido Democrático Nacional (PDN, que luego se transformaría en Acción Democrática) desde 1936, y luego de la división de la izquierda, en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a Domingo Maza Zavala y Luis Miquilena.

En 1946 ingresa al Instituto Pedagógico Nacional para obtener el título de profesor en Ciencias Sociales. Viaja a México y allí estudia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Wenceslao Roces y François Chavalier, graduándose como etnólogo y maestro de antropología. Regresa a Venezuela en 1959, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, e ingresa en la Universidad Central de Venezuela para graduarse como licenciado de Historia y doctor en Antropología. Su tesis doctoral es la conocida obra La estructura económica de Venezuela colonial, escrita en 1963 y publicada en 1978.

"A lo largo de su vida escribe más de 30 libros y es reconocido con innumerables galardones nacionales e internacionales, como el premio Municipal de Prosa; el premio Andrés Bello, mención Historia otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela; el Premio Nacional de Historia de la Academia Nacional de la Historia; y el premio Casa de las Américas por su libro Venezuela siglo XX". (Tomado de Rostros y Personajes de Venezuela, página 245)

Puntos claves de su obra son la esclavitud, el general de la Guerra Federal venezolana Ezequiel Zamora, y la historia económica y social de la colonia.

Obras[editar]

  • Ezequiel Zamora. Un capítulo de la historia nacional, Caracas, 1951
  • Liberación de los esclavos, Caracas, 1951
  • Venezuela, siglo XX, 1967
  • La estructura económica de Venezuela colonial, Caracas, 1978
  • Tiempo de Ezequiel Zamora, Caracas, 1981
  • El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela, Caracas, 1982
  • Historia económica y social de Venezuela: Una estructura para su estudio, Caracas, 1979/1987
  • La aristocracia del dinero en Venezuela actual (1945 - 1985) tomo I, Barquisimeto, 1986

Bibliografía[editar]

  • Federico Brito Figueroa (1922 - 2000), Tomás Straka, semanario Otra Opinión, 1 de septiembre de 2000, página 28. Versión digital en la base de datos de la Biblioteca Nacional de Venezuela.