Faustino Vázquez Carril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:48 12 jul 2012 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Faustino Vázquez Carril [apodo: Meana] (Monforte de Lemos, 18 de abril de 1914 - La Coruña, 10 de mayo de 1937) fue un barbero de Galicia, España, soldado artillero, incorporado al ejército en la década de 1930 y destinado en el Parque Divisionario nº 8 de Galicia al tiempo de producirse el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española. Fue ejecutado por los sublevados por el contenido de su diario de campaña.[1][2][3][4]

Sexto de nueve hermanos, trabajó como barbero y se formó de manera autodidacta con la asidua lectura de novelas. Deportista aficionado al fútbol, vio cumplido uno de sus deseos, al poder trabajar un tiempo como periodista escribiendo en El Eco Deportivo de La Coruña. No obstante, la situación económica le llevó a ingresar en el ejército como forma más segura de ganarse la vida. No era un hombre con vínculos políticos, si bien tenía simpatías por Manuel Azaña. Cuando se produjo la sublevación militar de julio de 1936, quedó encuadrado dentro de las unidades sublevadas como soldado artillero y participó con ellas en la Guerra Civil por la zona de Galicia y en el camino a Asturias. Faustino había iniciado a la muerte de su padre, seis días antes de iniciarse la guerra, un cuaderno de reflexiones y apuntes que terminó por llamar Apuntes de mi blok (Diario bélico-Guerra Civil Española 1936-37). En él reflejó cuanto veía y sentía, casi todo relacionado con el frente de guerra en el que se encontraba. Sus comentarios eran críticos contra algunos de los militares sublevados (Franco y Queipo de Llano entre ellos) y admiraba a otros, no obstante. El avance de la guerra y las consecuencias de ésta, en especial los fusilamientos, le llevaron razonar contra la misma y sus causantes. Se mostró especialmente duro con los falangistas, a quienes veía como "chulos de Cantones", en referencia al lugar de La Coruña donde solían pasear.

Mientras se recuperaba en un hospital de campaña tras haber sido herido en combate, sus cuadernos fueron objeto de examen por oficiales del ejército. Detenido y juzgado en un consejo de guerra, fue condenado a muerte el 15 de abril de 1937 y ejecutado el 10 de mayo en Punta Herminia, entonces los alrededores de un polvorín en La Coruña.

Los cuadernos, rescatados del expediente militar, fueron publicados en 2011 por Santiago Emilio Grandío Seoane, profesor de la universidad de Oviedo, con el título: Las columnas gallegas hacia Oviedo. Diario bélico de la Guerra Civil española 1936-1937.

Referencias

  1. El diario que costó la vida a un monfortino en la Guerra Civil, La Voz de Galicia, 26 de febrero de 2011, consultado el 3 de junio del mismo año.
  2. Editan el diario de campaña por el que se fusiló a un monfortino en la Guerra Civil, La Voz de Galicia, 3 de junio de 2011, consultado el mismo día.
  3. Entrada, en vitimas.nomesevoces.net.
  4. Diario de una guerra, La Voz de Asturias, 15 de mayo de 2011, consultado el 3 de junio del mismo año.