Faustino (mártir)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Faustino
Pala della mercanzia (vincenzo foppa).jpg
La Virgen María y el Niño con los Santos Faustino y Jovita por Vincenzo Foppa. Pinacoteca Tosio Martinengo. Brescia (Italia).
Mártir
Nacimiento ¿
Brescia
Fallecimiento 15 de febrero, c.122
Brescia
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 15 de febrero
Atributos Como militar, espada y palma del martirio. Como religioso, prendas de sacerdote.
Patronazgo Brescia. Solteros
[editar datos en Wikidata]

San Faustino (Brescia, ¿ - Brescia, c. 122). Presbítero y mártir. De familia noble bresciana, fue hermano de Jovita, diácono y mártir.

Según la tradición de Brescia, ambos hermanos —varones ambos, aunque el nombre del segundo ha llevado a la confusión— eran caballeros y se iniciaron en la carrera de las armas. Se bautizaron y fueron llamados después al sacerdocio por Apolonio, obispo de Brescia. Faustino y Jovita predicaron valientemente el cristianismo, cuando el obispo de la ciudad se había escondido por temor a la persecución. Su celo en la predicación excitó la furia de los paganos. Un noble local pagano les prendió, siendo torturados y enviados a Milán, Roma y Nápoles, de donde volvieron finalmente a Brescia. A lo largo de su recorrido, los santos consiguieron bautizar a una multitud de gente. Como ni las torturas ni las amenazas consiguieron doblegarlos, el emperador Adriano, que se hallaba de paso en Brescia, ordenó que fueran decapitados.

Las numerosas “Actas” de estos dos hermanos santos tiene un carácter legendario. Se podrían cuestionar casi todos los hechos que se les atribuyen, excepto los de su existencia y martirio, que están bien atestiguados por su inclusión en varios de los primeros martirologios y el extraordinario culto existente en Brescia, su ciudad natal, en la que desde los primeros siglos han sido sus primeros patronos.

Roma, Bolonia, Verona y Brescia se atribuyen la posesión de sus reliquias de los dos hermanos mártires, cuyo culto está asociado. Brescia los tiene por patronos, celebrándose su fiesta el 15 de febrero. En contraposición de San Valentín, se le considera patrón de las personas solteras.

No debe ser confundido con San Faustino, obispo de Brescia (siglo IV) ni con un tercer San Faustino, también mártir y hermano de Santa Beatriz y San Simplicio (siglo IV).

Enlaces externos[editar]