Fases del vuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las fases de vuelo son las distintas etapas que existen durante un vuelo. Generalmente, existen controladores de tráfico aéreo o ATC para cada fase en el vuelo. Estas fases son: rodaje, despegue, ascenso, ruta, descenso, aproximación, aterrizaje y rodaje.

Rodaje[editar]

El rodaje es el proceso en el que la aeronave se mueve en tierra dentro del aeropuerto, por ejemplo, entre la pista y el estacionamiento. Para no saturar las pistas con las aeronaves, algunos aeropuertos poseen pistas de rodaje, unas pistas auxiliares que conectan a las pistas con los estacionamientos, etc. Generalmente, en los aeropuertos existen controladores que controlan el tráfico por tierra dentro del aeropuerto.

Antes del despegue, los aviones salen de las puertas o del estacionamiento y se mueven por tierra hasta la pista. Si el aeropuerto posee un controlador de tierra, éste dirige los movientos de las aeronaves.

Después del aterrizaje, los aviones se mueven de la pista al estacionamiento o a las puertas. A veces, una aeronave aterriza y luego rueda hacia una pista para volver a despegar. Esto se conoce como toma y despegue.


Descenso

Maniobra básica en la cual la aeronave pierde altitud de una forma controlada volando en una trayectoria descendente (adelante y abajo), con o sin potencia aplicada.