Famoso por ser famoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Famoso por ser famoso, en la terminología de la cultura popular, se refiere a alguien que alcanza el estado de celebridad sin ninguna razón en particular, o que logra la fama con la asociación de una celebridad.[1] El término es peyorativo, sugiriendo que el individuo no tiene talentos ni habilidades en particular.[2] Incluso cuando su fama proviene de un talento en particular o acción por su parte, el término todavía se aplica sí su fama es percibida como desproporcionada a lo que han obtenido a través de su propio talento o trabajo.

Origen del término[editar]

El término se origina de un análisis de los medios llamado The Image: A Guide to Pseudo-events in America (1962), por el historiador y teórico social Daniel J. Boorstin.[3] En él, se define celebridad como "una persona que es conocida por ser bien conocido."[4] Él luego sostuvo que la revolución gráfica en el periodismo y otras formas de comunicación han roto la fama de la grandeza, y que esta indemnización apresuró la decadencia de la fama en la mera notoriedad. En los años, la frase ha sido glosada como "una celebridad es alguien que es famosa por ser famosa."

Ejemplos[editar]

Ejemplos de personas cuyo término se ha aplicado
Persona Descripción
Angelyne[5] Modelo y una vez candidata a gobernador de California
María Jesús Benítez Valdivieso[6] Modelo
Kevin Federline[7] Ex-esposo y bailarín de Britney Spears y padre de sus hijos.
Peaches Geldof[8] Famosa principalmente por ser la hija de Bob Geldof.
Paris Hilton[9] Heredera de la dinastía de los Hoteles Hilton, que es famosa principalmente por hacer apariciones en los medios de comunicación, y por un vídeo sexual.
Kato Kaelin[10] Amigo de O. J. Simpson quien prestó testimonio durante el Juicio por asesinato de O.J. Simpson
Kim Kardashian Principalmente famosa por una cinta sexual con su ex-novio Ray J y ser la hija del abogado de O.J. Simpson, Robert Kardashian.
John F. Kennedy, Jr.[11] Conocido por ser el hijo del ex-Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, utilizó su nombre para crear la revista George.
Olivia Palermo miembro del reparto del reality show The City en MTV. Es conocida por su influencia en la alta sociedad neoyorquina y por ser una de las más conocidas it-girls del mundo.
Spencer Pratt[12] Famoso por ser el novio de Heidi Montag en el programa The Hills.
Lisa Marie Presley Hija de Elvis Presley y ex-esposa de Michael Jackson.
Nicole Richie[7] Famosa principalmente como la amiga de Paris Hilton en el show The Simple Life e hija adoptada de Lionel Richie.

Referencias[editar]

  1. Jenkins, Joe (2002). Contemporary moral issues. Examining Religions (4, illustrated edición). Heinemann. p. 178. ISBN 9780435303099. 
  2. Jones, Jen (2007). Being Famous. Snap Books: 10 Things You Need to Know about. Capstone Press. p. 20. ISBN 9781429601269. 
  3. Richards, Jeffrey (2007). Sir Henry Irving: A Victorian Actor and His World. Continuum International Publishing Group. p. 259. ISBN 9781852855918. 
  4. Boorstin, Daniel Joseph (1961). The image: A guide to pseudo-events in America. New York: Vintage. ISBN 0-679-74180-1. 
  5. Look for her pink car in Sacramento -- San Diego Union-Tribune
  6. [1]
  7. a b «CNN.com - Transcripts». CNN. 
  8. Scott, Paul (2 de junio de 2009). «Peaches Inc. Miss Geldof may have no discernible talent, but she's good at one thing: making obscenely easy money...». UK: Daily Mail. Consultado el 12 de abril de 2010. 
  9. «We’ll always have Paris». ArabianBusiness.com (12 de junio de 2009). Consultado el Jun. 21, 2009. «[A] girl who is ostensibly famous for being famous, and whose chief achievements seem to be that she is slim, stupid, and swimming in cash... [a] symbol of all that is wrong with materialistic America.».
  10. CBS Sportsline article
  11. Wyman, Bill (18 de julio de 1999). «Famous for being famous From his salute to his father through his career at George, JFK Jr.'s triumphs were mostly style over substance.». Salon.com. Consultado el 7 de marzo de 2010.
  12. «What Exactly Are They Famous For? 10 Celebrities That We Aren’t Quite Sure Why They Are Famous». Celeb Toast. Consultado el 14-04-2010.