Facundo Piñero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Facundo Piñero
Datos personales
Apodo(s) Faca
Nacimiento Mar del Plata, Buenos Aires
26 de septiembre de 1988 (35 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 2,00 m (6 7)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Debut deportivo 2005
(Quilmes de Mar del Plata)
Club Regatas Corrientes
Liga LNB
Posición Alero
Selección Bandera de Argentina Argentina
Trayectoria

Facundo Piñero (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires el 26 de septiembre de 1988) es un baloncestista argentino que actualmente juega como alero para Regatas Corrientes de la Liga Nacional de Básquet de Argentina.

Trayectoria[editar]

Formado en la cantera de Quilmes de Mar del Plata, debutó con el equipo profesional en la Liga Nacional de Básquet el 14 de octubre de 2005 en un partido ante River Plate. Sin embargo a mitad de temporada fue transferido a San Martín de Junín para jugar el tramo final del Torneo Nacional de Ascenso. Piñero tuvo la oportunidad de regresar a Mar del Plata, pero en su lugar optó por continuar un año más en la segunda división del baloncesto profesional argentino, ganando experiencia en las filas de Ciudad de Bragado.

Retornó a Quilmes de Mar del Plata a mediados de 2007 y permaneció allí hasta mediados de 2012, ganando temporada tras temporada más minutos de juego (en la última, con su equipo descendido al TNA, registró un promedio de 19.4 minutos por partido).

La temporada 2012-13 la disputó como parte de San Isidro. Piñero fue titular en el equipo que llegó hasta los cuartos de final de la fase de playoffs, cerrando su participación personal con una marca de 16.3 puntos y 5.4 rebotes por encuentro, los mejores números hasta ese momento de su carrera.

Volvió a vestir la camiseta de Quilmes de Mar del Plata para la temporada 2013-14, pero en la siguiente terminó abandonando al club con el que estaba tan identificado para aportarle su talento a La Unión de Formosa.[1]​ El alero fue una pieza clave del equipo que terminó como subcampeón en 2016.

En septiembre de 2017 fue fichado por Instituto,[2]​ club con el que también se destacaría a nivel individual (fue el líder de triples anotados en la temporada 2018-19 de la LNB) pero con el que no obtendría títulos a nivel colectivo.

Tras dos años con los cordobeses, pasó luego a San Lorenzo. La temporada se vio interrumpida por el inicio de la pandemia de COVID-19. Al retomarse las actividades, Piñero acordó jugar para los Aguacateros de Michoacán de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. Luego de terminar como subcampeones del torneo, regresó nuevamente a San Lorenzo, integrándose al plantel que se coronaría campeón de la temporada 2020-21 de la LNB.

Otra vez tentado para jugar en México durante el receso del baloncesto profesional argentino, el alero decidió esta vez jugar para Fuerza Regia,[3]​ equipo al que conduciría hasta alcanzar el título.

En noviembre de 2021, con la temporada de la LNB ya comenzada, fue repatriado por Regatas Corrientes.[4]

Selección nacional[editar]

Piñero fue parte de los seleccionados juveniles de baloncesto de Argentina, habiendo jugado el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-17 de 2005, el Campeonato FIBA Américas Sub-18 de 2006 y el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2007.

Con la selección absoluta debutó en 2019. Fue uno de los candidatos a jugar en la Copa Mundial de Baloncesto de 2019, pero Sergio Santos Hernández lo apartó del equipo junto a Leandro Bolmaro en el último corte antes de definir el plantel que viajaría a China.[5]

Vida privada[editar]

Facundo Piñero es hermano de Patricio Piñero y de Francisco Piñero, ambos baloncestistas profesionales.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]